Jon André Løkke - 10 de diciembre de 2020
Lo hemos escuchado antes ... "¡el momento del hidrógeno es ahora!" Entonces, ¿qué hace que este momento sea diferente?
La respuesta a eso, por qué el tiempo del hidrógeno realmente está aquí, es doble. Primero, los costos están cayendo dramáticamente. En Nel, trabajamos arduamente para que eso suceda en todas nuestras líneas de productos: electrolizadores alcalinos, electrolizadores PEM y estaciones de abastecimiento de hidrógeno. Un buen ejemplo de ello es nuestra inversión en Herøya, la nueva planta de fabricación de electrolizadores alcalinos que estamos construyendo. Estamos ampliando la capacidad en casi 15 veces la de nuestra fábrica actual en Noruega. Se espera que solo este primer paso reduzca los costos del electrolizador casi a la mitad. Y con la adición de tres líneas más, reduciremos los costos casi a la mitad nuevamente. ¡Ese es solo un ejemplo!
Y la segunda diferencia en lo que hace que el hidrógeno sea ahora también tiene que ver con los costos: principalmente, que el costo de la energía renovable se ha reducido drásticamente en los últimos años y continúa haciéndolo. En muchas partes del mundo, los costos de la energía eólica y solar ya están superando a los fósiles. Esto es crucial porque el principal factor de coste del hidrógeno es la entrada de energía.
Cuando combina estos dos factores de costo, realmente es una combinación excelente. Y conducirá a, como nos gusta hablar en Nel; paridad fósil.
Lo hemos visto antes
Otra razón por la que tengo tanta confianza en el momento es porque he visto esta "película" antes. El desarrollo que estamos viendo en el hidrógeno verde hoy en día es muy similar al que vimos en la industria solar hace una década. Estamos siendo testigos de una industria global de rápido crecimiento con costos que están cayendo incluso más rápido de lo previsto hace apenas un año.
Sin embargo, una diferencia clave con la energía solar es la base madura a partir de la cual el hidrógeno hoy en día puede construirse. El hidrógeno se ha utilizado con fines industriales durante más de 100 años y Nel ha existido durante casi el mismo tiempo. Nuestra tecnología ha sido probada, y se ha mejorado continuamente a lo largo de los años, y contamos con un conocimiento interno incomparable. Estamos en una posición envidiable de poder crecer desde una base ya sólida, con la toma de decisiones y el desarrollo tecnológico arraigados en la experiencia. Si sacamos lo mejor de la energía solar (recortando costos, creciendo agresivamente, etc.) pero utilizando la experiencia que tenemos internamente, podemos tomar mejores decisiones, incluso cuando las tomamos rápidamente. Eso le da al hidrógeno una ventaja clave que la solar no tenía.
El momento es el correcto
La sociedad se encuentra en un punto crucial. Ahora, más que nunca, la necesidad de una transición energética es obvia. Y el hidrógeno verde es clave para emprender esa transición energética. Por un lado, para lanzar otro eslogan de Nel, el hidrógeno es clave para desbloquear el potencial de las energías renovables. ¿A qué nos referimos con eso? La energía renovable es intermitente, pero las necesidades energéticas no lo son. Para que la sociedad confíe plenamente en las energías renovables, esa energía debe almacenarse, moverse y ser accesible incluso cuando el sol no brilla y el viento no sopla. El hidrógeno lo hace posible.
Además, el hidrógeno hará que las energías renovables sean relevantes de una manera más amplia; hay ciertas industrias que son imposibles de descarbonizar sin el uso de hidrógeno. Si consideramos las industrias del amoníaco, el acero o el cemento, por ejemplo, no existen otras opciones realistas para la descarbonización. Y, convenientemente, muchas de las industrias difíciles de descarbonizar ya están usando hidrógeno (basado en fósiles), por lo que el cambio al hidrógeno verde es natural y relativamente fácil.
¿Por qué Nel?
Como ya se señaló, Nel ha estado en esto durante mucho tiempo. Tenemos una posición de liderazgo en la industria y hemos implementado más equipos que nadie. Nuestra experiencia habla por sí sola. Pero creo que lo que realmente marca la diferencia es que reconocemos que eso no es suficiente; no estamos satisfechos con quedarnos quietos. Estamos avanzando agresivamente, reconociendo que no podemos simplemente pensar en el pasado. También tenemos que correr más rápido que nuestros competidores en el futuro. Tenemos que reducir los costos más rápido, expandirnos más rápido, dar pasos más grandes y desarrollar nuestra industria y organización más rápido. Ese es el gran desafío de ahora en adelante. ¡Y estamos listos para ello!
Si desea obtener más información sobre el hidrógeno y el trabajo que está haciendo Nel, lo animo a que escuche 'Purple is the New Green', un podcast de Nel Hydrogen:
https://www.linkedin.com/pulse/hydrogen-why-now-jon-andr%25C3%25A9-l%25C3%25B8kke/