Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
Hola otra vez.
Entiendo por donde vas con el razonamiento, pero no lo comparto. Me autocito, de un mensaje de hace unos meses (el 3 de agosto, para más señas):
"La reducción en la cifra de negocio será bastante importante, eso sin lugar a dudas, y el impacto de los despidos, no sólo en el area de produccion de cloro de Flix, sino en unas salinas, también. Además, hay un impuesto pendiente por unos 5 M € que la compañia ha reclamado, pero que puede ir mal igual.
Y, sin embargo, creo que da igual.
Me explico... Ercros ahora mismo va camino de generar en torno a 50 M€ de FCF anuales. Supongamos que la bajada de produccion con aumento de margenes hace bajar el FCF en 5 M €, que teniendo en cuenta la situacion dominante de Ercros tras la reduccion de produccion y el aumento de beneficio en otras ramas ya es bastante. De hecho, se estima un aumento del ebitda, como resultado de todas las actuaciones, incluyendo cierres.
Vamod a suponer tambien que el coste ambiental y de cierres es de 30 M €. Que es una barbaridad para despedir a 100 trabajadores y la remediacion correspondiente, viendo los costes de Flix hasta ahora.
Eso nos sigue dejando com un valor de empresa de unos 400 M € y cotiza a 325. Y ese es el escenario que a mi me parece mas feo"
Era una cosa un poco rápida, así que me explico un poco. Los 50 M €/45 en el futuro estaban teniendo en cuenta que la inversión en CAPEX no va a ser, ni mucho menos, tan elevada como este año en el futuro, sino que tendrán una normalización al entorno de los 8-10 M € anuales.
La estimación de costes de 30 M € creo que es muy irreal, y que realmente estará más cerca de 10, viendo costes de otras operaciones de descontaminación y cierre, pero hay que tener presente que también puede que se les reclame otra intervención de descontaminación en Huelva (otros 2-3 M € tal vez).
Por cierto, añadir que el "cierre" de Flix no es tal. Sólo se cierra la parte de la cadena de cloro con tecnología de mercurio, la generación de derivados sigue en marcha, con contrato con Covestro. Eso ya se explicó hace tiempo.
Dicho esto, en términos de beneficio, no creo que ercros vaya a generar 60 M € este año (45-50 quizás sí, pero la idea era provisionar los cierres en la segunda mitad del año, así que eso pesará sobre los beneficios, además de que el segundo semestre suele ser algo más flojo para la cadena de cloro), ni que vaya a generar 50 o 60 todos los años, sino que de nuevo puede andar por 40-45 M €. (El FCF es otra cosa, la diferencia vendría de la amortización de las inversiones de estos dos años)
Pero es que da igual. Aunque no sea de los más optimistas en mis estimaciones... sigue barata.
Un saludo.