Creo que los reit te romperían los esquemas (a mi desde luego que si), no solo porque tengan beneficios fiscales y que por ley deban tener un pay out superior al 80%. Es que mirando algunas cosas sobre ellos resulta que apenas tienen empleados (algunos parecen tener solo un equipo directivo) con lo que supone esto a la hora de la contención de gastos, además consiguen pagar unas rentabilidades por dividendo que solo puedo calificar de asombrosas teniendo en cuenta que cada año hacen una o más ampliaciones de capital, y a pesar de ello, en los dos últimos años han sido capaces no solo de evitar la dilución sino de aumentar el dividendo. Y me refiero a los dos últimos años porque los dos reit que mire con un poco de detalle, AGNC e IVR, solo tienen un par de años de historia, de momento, con una trayectoria impecable.
En el caso de AGNC me costo entender como una empresa puede conseguir un margen neto superior al 90 (en realidad este margen me era inimaginable para cualquier empresa antes de conocer los reit) cuando su debt to equity es superior a 800, la lógica me dice que debería tener unos gastos solo en intereses bastante grandes y que por tanto su margen neto debiera estar presionado a la baja. Viendo las cuentas tal y como sospechaba los bajos tipos de la FED tienen mucho que ver, pero aún así no lo entendía del todo porque no comprendía exactamente cual era su negocio, finalmente tras unas cuantas indagaciones lo tuve más o menos claro, no son reit inmobiliarios al uso, son reits hipotecarios que no es lo mismo, me habría evitado todo esto si este articulo se hubiese publicado hace unos meses porque aquí explican todo lo que más me costo entender: http://msn.fool.com/investing/dividends-income/2011/02/08/your-big-dividends-could-end-up-like-this-one.aspx?logvisit=y&source=eedmsnlnk0010001&published=2011-02-08
También aviso que tengáis cuidado con hacer caso a pies puntillas a lo que dice el link que doy porque resulta que viendo la deuda sobre patrimonio de NLY no es mucho menor que la de AGNC, de hecho, IVR tiene un endeudamiento unas 20 veces menor que NLY y unas 25 veces menor a la de AGNC. En su día fue este el motivo por el que preferí IVR a AGNC aunque los números de esta última eran más espectaculares. Lo que si deja claro el link es que ante subidas de tipos los reit sufrirán más cuanto mayor sea su endeudamiento (como es lógico), pero también deja una puerta bien abierta, con todo lo que ha llovido, la inversión en NLY hubiese dado unos buenos resultados en la última década.
Saludos