Buenos días... no existen verdades absolutas y en bolsa lo que encontrarás mas es mentiras completas.
Como dices por lo general se hacen trincheras entre inversores, entre analistas técnicos o seguidores del trading cuantitativo... trincheras inútiles desde el punto de vista que intentan eliminar a sus supuestos enemigos que son los que usen técnicas distintas a la que el usa..
Pero esto no lo hacen por que vean un enemigo real contra el que luchar por unos "ideales" concretos, por una bandera por así decirlo, es una lucha interior consigo mismo para CREER que la opción que el ha tomado es la correcta, y desmontar las otras teorías que le pueden quitar sentido a lo que el esta practicando en concreto, es decir yo para poder creer en lo mío necesito demostrar que lo que otros hacen no es lo correcto, por que si lo que hacen los otros es lo correcto.. ¿yo estoy equivocado?, pierden mas tiempo desmontando las ideas de los otros que intentando comprobar si la suya es la "correcta".
No existe una trinchera correcta donde luchar, la bolsa es impredecible, no se puede saber que hará la bolsa JAMAS por mas rayas que se tiren, por que tengas estadísticas de 7 siglos de cuarenta mercados, y 5000 sectores diferentes.. no existen fundamentales que se puedan mantener en el tiempo, la contabilidad se puede maquillar y lo que se pone en los libros contables es escribir sobre papel mojado...
Lo único real , si te gustan las bolsas la inversión en bolsa, es que estas solo ante tus decisiones, y que tu serás victima de tus errores y héroe de tus victorias, y que la incertidumbre será tu compañera de cama, noche a noche te acostarás con ella, dormirá a tu lado, alimentando tus victorias tus sueños, y alimentando tus pesadillas tus fracasos... se trata de saber la llevar y que te cause las menos molestias posibles ya que tienes que tener claro que siempre te va acompañar y que tendrás que convivir con ella.
La verdad que lo que nunca suele fallar en los mercados es la teoría inversa, el sentimiento contrario, compra barato a pesar de que puede estar mucho mas barato y en momentos de pánico, y cosas que sepas realmente que estas comprando, que lo veas en tu día a día... que sepas cual es el sentido del producto que vende o el servicio que ofrece, los libros contables, los fundamentales solo cuentan lo que pasó no lo que esta por pasar, momentos de pánico en bolsa suelen dar grandes ventanas temporales en las que entrar comprar muy barato y luego tener paciencia para dar tiempo a que esa oportunidad se convierta en realidad o si empeora saber llevar esa derrota.
Puedes también elegir el trading cuantitativo para operar, puede funcionar como lo puede hacer cualquiera otra cosa, es apostar en realidad, como si vas al casino, si has adquirido ciertos conocimientos y preparas tu menta para ello es posible que vayas ganando dinero, pero no será fácil ni mucho menos, por mas que te quieran decir que lo es, al contrario cuanto mas fácil te digan que es algo, mas dificil será que lo sea, si fuera tan fácil todos ganarían dinero y como es sabido ocurre lo contrario para que algunos ganen dinero muchos otros lo tienen que perder, ahora vivimos en la era de las máquinas de los robots, ellos operan noche y día sin parar, no tienen sentimientos y si mucha información del mercado, posiciones pendientes de ejecución, las que ya se han tomado... y encima velocidad para manipular al mercado metiendo ordenes falsas que meten y quitan a su antojo para provocar el fallo y llevarse el dinero de los que aspiran a ser ganadores sin saber que son presas... la incertidumbre de nuevo será tu compañera..
Luego tienes al análisis técnico que se dice llamar, algo que tampoco funciona, siempre, mas bien funciona cuando quieren que funcione, alguien se cree que por aprender a tirar líneas podrás ser consistente?, los gráficos muertos parados, se dejan hacer cualquier cosa, dibujos, todo funciona, pero cuando el gráfico empieza a moverse quien sabe lo que hará, eso si, después de que haya pasado podrás explicar perfectamente con miles de herramientas como fue y por que fue.... por eso tienes a muchos analistas que viven cobran se ganan la vida explicando que si "sube sube si baja abaja", que si compras aquí puede que llegue allí... en resumen incertidumbre tendrás... como cualquiera de las otras opciones te puede hacer ganar dinero por que al final será cosa de cara o cruz.. que se pueda dar tu análisis si o no.
Si quieres invertir, lo mejor es diversificar, buscar empresas grandes, que paguen buenos dividendos a riesgo de que alguna vez no los puedan pagar, diversifica bien tu cartera, muchos valores en diferentes sectores para que compensen los baches que tendrás durante los años que estés invirtiendo, seguramente el "largo plazo" sea la mejor estrategia para quienes no quieran dormir con la incertidumbre noche a noche, invertir diversificando en empresas diferentes sectores y en diferentes espacios temporales te puede producir reducir el riesgo, siempre que te tomes con tranquilidad las cosas y tengas claro que no importa lo que pase en un año o dos, que lo que buscas es generar patrimonio, tener activos que te den vía dividendo o vía crecimiento retornos que hagan crecer tu inversión y en el futuro puedas tener ingresos por ellos incluso superiores a los ingresos por tu trabajo.
En definitiva, no existe una mejor trinchera donde meterse a luchar, mejor dicho no existe una bandera a la que unirte que te permitirá ganar todas las batallas, simplemente debes elegir una manera de hacer las cosas que se adapte a ti, no que tu puedas adaptarte a ella, ya que eso segundo es mucho mas dificil, en el mundo de la inversión siempre tendrás riesgos, imagina que si inviertes todos tus ahorros en una sola cosa, como esa cosa no salga bien pierdes todo, pero si diversificas en 10 cosas distintas es dificil que todo vaya mal con el tiempo, y mas si son empresas que conoces que las ves a diario, que conoces su negocio.
Saludos.