Acceder

Fiscalidad Acciones Antiguas

6 respuestas

Hola buenas,

Quería hacer una consulta con una duda que tengo para hacer la declaración de la renta de este año.

El año pasado vendí unas acciones que tenía del Santander bastante antiguas. Son unas acciones del antiguo Banco Central Hispano que se trasformaron en Acciones del Santander tras la fusión con este último (En el año 1999).

No tengo ni idea del precio a las que se compraron (No lo hice yo). Este año, como comenté anteriormente decidí venderlas así que tengo que incluirlo en la declaración, pero al no saber la fecha de compra no se ni a cuanto se compraron ni cuando... lo único que se es al menos son anteriores a 1999 y muy probablemente anteriores a 1990.

Al pedir el borrador, me indican que no pueden hacerlo por el tema de la venta de acciones, así que he pedido cita previa para solucionar este tema. Supongo que cuando vaya me pediran datos de estas acciones, y actuales tengo muchos, pero antiguos no... Recuerdo que pasaba "algo" con acciones antiguas de más de 15 años o así, que no había que declarar o no se que rollo, seguramente esté diciendo alguna burrada, pero si me sacáis de mi error pues mejor :).

En resumen, la pregunta es, si tengo que declararlo y en caso de que sí (como supongo que será) como puedo comprobar el valor de compra, ya que no tengo ningún documento de hace tanto tiempo...

Un saludo y gracias

Re: Fiscalidad Acciones Antiguas

Supongo que serán acciones compradas por tus padres a tu nombre o algo así,si las tuvieras por herencia el precio de adquisición sería el del fallecimiento.
Es raro que no sepas la fecha ni siquiera aproximada, acércate a una oficina del Santander y pide que te den los datos que ellos tengan respecto a esas acciones (si no eres cliente a lo mejor no quieren, llama entonces al teléfono de accionistas).
Creo que si se compraron antes del 92, en principio el precio de compra sería el mismo que la cotización a 31-12-2005 (porque la ganancia hasta entonces está exenta), con lo que tendrías minusvalías.
A mí me paso algo parecido en el 2007, aunque las que yo tenía estaban compradas en los 90. La verdad es que entre ampliaciones, splits, fusiones.... era casi imposible saber cuál es el precio real de compra (no basta con saber la cotización el día de compra, hay que ajustar por ejemplo por derechos de suscripción vendidos, splits, etcétera...).
Al final, declaré un precio aproximado y no tuve ningún problema, pero no me columpié, no intenté aprovechar para clavársela a Hacienda.
Este mensaje debería estar en el foro de fiscalidad, donde al.rodrigo te podrá ayudar más.
Un saludo

Gracias Art_madd,

Efectivamente, eran acciones compradas por mi abuelo a mi nombre hace ya muchos años, hacía regalos originales :). Fuí al santander y lo único que me dijeron es que eran acciones del Central Hispano que se convirtieron en acciones del Santander... y no me dieron más datos porque decían que tenían que hacer una consulta a la CMNV...

La verdad es que no tengo ni idea de como declararlo, tenía la esperanza de que en el borrador ya viniera esto indicado, pero no :).

Gracias de nuevo y un saludo

P.D. No se como mover el tema al foro de fiscalidad... crei que iría aquí mejor por eso lo puse aquí.

Estas acciones tan "viejas" tienen unas bonificaciones anuales que llegaban sino me falla la memoria al 8% anual por año,si eran anteriores a un año concreto,ahora no recuerdo si era 1995-96-97.Con eso quiero decir que si son del 90-91-92 lo mas posible es que no tengas que pagar nada ya que por mucho que hayan subido,la bonificacion anual acumulada sera mayor.Consultalo con un experto de fiscalidad,pero seguro que si son tan viejas no tendras que pagar nada.

Si al menos conocieses el día en que se compraron, se podría consultar un gráfico histórico y aplicar uh precio promedio de la cotización de ese día.

En cuanto al fiscalidad de la ganacia patrimonial por la venta acciones adquiridas con anterioridad al 31/12/1994 (según creo recordar hay que mirar la disposición transitoria novena del impueto del IRPF) hay que descontar de la misma un 25% por cada año redondeado en exceso (es decir si las tuviste un año y 6 meses, se cuenta como dos) que medie entre la fecha de adquisición y dicho día (31/12/1994).

A ver si me explico mejor, por ejemplo:

Ganancia patrimonial por la venta de acciones: 100 euros

Fecha adquisicion: 15/10/1992

Años redondeados por exceso hasta 31/12/1994: 3 años

POrcentaje de reduccion de los beneficios: 25% x 3 = 75%

Ganancia exenta: 100 x 75% = 75 euros

Ganancia sometida a fiscalidad: 25 euros

Por lo tanto, a partir del cuarto año de permancia de la acciones en el patrimonio del titular hasta el 31/12/1994 la ganancia quedaría exenta (En la practica las compradas antes de 1992 como bien apunta Art_madd).

SAludos

Acciones antiguas de Banpacifico

hola soy nueva en esto tengo unas acciones antiguas de banpacifico qye me regalo mi papa alguien me podria decir donde puedo saber su valor y si aun lo tiene creo que ahora son hsbc gracias buen dia

Hola que tal quisiera hacerles una pregunta en el testamento de mi abuela hablan de muchas acciones del antigua banco san luis etc, porcentajes muy altos al parecer fuimos los que inicamos los bancos, me podria alguien decir como le hago para recuperar esas acciones, o para pode reclamarlas a nombre de mi abuela , les agradesco mucho, y obvio si alguien me ayuda, parage muy buenas comisiones saludos

Te puede interesar...