Promediar a la baja
Comentario de un lector: "Sr Hódar: al final de su comentario recomienda promediar a la baja, ese es uno de los mayores y más frecuentes errores del pequeño inversor. ¿Sabe ud lo que está diciendo?"
Respuesta de Hodar: "Sé perfectamente lo que estoy diciendo y me he pasado la vida diciendo que hay que cortar las pérdidas en seco y dejar correr los beneficios. Pero esto sirve para el especulador a muy corto, que sólo va a largo cuando le han enganchado. Yo estoy hablando para inversores. Y si usted tiene unos ahorros importantes, no es cuestión de meterlos en renta fija, cuando tiene acciones de calidad que dan un 6%. Usted invierte a tres años en Telefónica. Y si bajan, compra más, y si siguen bajando compra más. Cuando se dé la vuelta, a lo mejor no tiene que esperar los tres años que pensó.
En este blog, me pusieron a parir cuando, en octubre de 2008 dije que había que ir comprando Santander, poco a poco. Yo comence a comprar a 9 euros e hice cinco compras, en cada ocasión más títulos que en la anterior. Mi última compra la hice ligeramente por debajo de cinco y cogí la ampliación de capital a 4,50 euros. ¿sabe a cúal era mi precio medio de cartera? Poco más de seis euros. A poco más de 11 euros, las vendí y siguió subiendo gasta 12. Ahora calcule la rentabilidad y vuelve a preguntar si sé de lo que hablando. Y le diré más. En los últimos varapalos estoy comprando, sin prisa, Santander y Telefónica. Aún no tengo ni la quinta parte de las que pienso comprar. Me parecerá estupendo que me vuelva a decirme que no sé lo que estoy haciendo.
Yo cuento lo que sé de bolsa y mi experiencia de casi cuarenta años, primero de especulata y luego de inversor. Si alguien la quiera aprovechar, estupendo. Y si alguien me quiere llamar ignorante, pues muy bien. Un saludo. "
http://blogs.expansion.com/blogs/web/hodar.html?opcion=1&codPost=56770
Responde perfectamente a mi experiencia :-)