No creas que eres el único. La gente conoce en mayor o menor medida las acciones, los fondos, los planes de pensiones... pero no los etf.
Parece mentira pero son los grandes desconocidos en España.
Son fondos, pero cotizan en bolsa como las acciones.
De hecho, su nombre es Fondos Cotizados
Y se operan igual que las acciones. Se compran y venden del mismo modo y les hay con reparto de dividendos o que los acumulan y así evitar pagar impuestos en cada reparto.
Tienen lo bueno de las acciones; flexibilidad total para comprar y vender en el momento que quieras. Algo que nunca se puede hacer con los fondos.
Pero también lo bueno de los fondos; poder comprar paquetes seleccionados de valores, índices, materias primas, metales... Que no podrías comprar como acciones individuales.
Y por eso mismo facilitan algo fundamental en las inversiones, uno de los pilares de éxito; te permiten una enorme diversificación.
Y ahora añadamos que los costes totales son más bajos que la mayoría de las acciones y mucho más bajos que cualquiera de los fondos.
Ejemplo; puedes comprar un ETF que replique la cotización del índice de... la India. O que replique una cartera de 50 compañías que se dediquen al sector de... energías limpias. O que repliquen el precio... del oro. O del café. O del petróleo... o casi lo que se te ocurra.
Incluso pueden ser inversos o/y apalancados.
Hay miles de etfs para elegir.
Y por cada uno, puedes pagar menos de 3€ de comisiones durante todo el tiempo que lo tengas o incluso gratis total en algún broker...
La pregunta cae por su peso: si son tan estupendos ¿porqué no los conoce la gente?
Básicamente porque no se publicitan.
Al colocador de fondos, bancos y gestoras, e incluso a muchos brokers, no les interesa vender ETFS, porque su margen de beneficio es muy inferior al de los otros productos.
No digamos ya al que vende planes de pensiones...
También tiene sus inconvenientes, por supuesto, como por ejemplo que la fiscalidad es la misma de las acciones, no es la de los fondos; cada vez que vendes, hay fiscalidad.
Y que los más rentables, que son los americanos, no los pueden comprar los inversores particulares en Europa.
Un inconveniente más es que como no les interesa a los colocadores, necesitas a alguien que al menos al principio te guíe un poco con ellos, o por lo menos formarte un poquito, ya que el vendedor del fondo no lo va a hacer y, verás información muy abundante de fondos: de crecimiento, de autor, indexados, robo advisors... pero poquita de fondos cotizados (ETFS)
Son un producto fantástico.