El Ibex-35 se desploma un 3%, su mayor caída desde marzo 2004
El Ibex-35 sufrió el miércoles la mayor caída porcentual desde el 15 marzo de 2004 al retroceder un 3 por ciento ante el temor a un mayor endurecimiento de la política monetaria tras unos datos inflacionistas más altos a los esperados en Estados Unidos.
"El escenario en el mercado invita ahora mismo a los inversores a deshacer posiciones después de conocerse unos datos de inflación superiores a los que se esperaban", dijo Felipe Mesía, analista de renta variable de Self Trade Bank.
El índice de precios al consumo subió en abril en Estados Unidos un 0,6 por ciento, frente a un incremento previsto del 0,5 por ciento. Asimismo, el índice subyacente del IPC (sin alimentos y energía) registró un aumento del 0,3 por ciento, cuando se espera una subida del 0,2 por ciento.
Las mayores bajadas del selectivo las sufrían los títulos de FCC con una caída del 6,27 por ciento por 59,80 euros, castigados adicionalmente por una orden de venta superior a 83.000 títulos por parte de Kepler Equities.
"Los valores que más han caído han sido sobre todo aquellos, que, como las constructoras, mejor se habían comportado. En el caso de FCC se han sumado unas importantes órdenes de venta de Kepler", explicó Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital.
El Ibex-35 se desplomó 347,7 puntos hasta situarse en 11.248,2 puntos, mínimos niveles desde comienzos de febrero pasado. El selectivo sufrió en esta jornada el mayor retroceso porcentual desde el 15 marzo de 2004, primera sesión bursátil posterior a la victoria socialista en las elecciones generales de entonces.
En Europa, el Dax-Xetra de la Bolsa de Francfort lideró las caídas entre las importantes plazas financieras europeas con descensos del 3,4 por ciento, seguido del CAC-40 de París con una bajada del 3,18 por ciento.
El FTSE-100 de la Bolsa de Londres se depreció un 2,92 por ciento.
En España, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2,98 por ciento a 1.227,81 puntos, mientras que el Ibex-Nuevo Mercado descendió un 2,5 por ciento a 2.963,2 unidades.
En el mercado también destacó el castigo de un 4,06 por ciento de Repsol-YPF a 20,55 euros.
"Es cierto que aquí pesa como un factor de incertidumbre añadido la situación de intranquilidad que atraviesa la compañía en Bolivia", agregó Mesía.
El fuerte retroceso de Repsol también coincidió con una corrección superior a un dólar por parte del crudo tipo Brent al contado en el mercado de Londres.
Entre los mayores retrocesos figuraron los de Inditex con un descenso del 4,26 por ciento y de Sogecable con una bajada del 4 por ciento.
Asimismo, Santander bajó un 3,48 por ciento y BBVA se dejó un 2,67 por ciento.
Por su parte, Telefónica se desinfló en un 2,88 por ciento, mientras que Móviles cayó un 3,6 por ciento.
El único valor del Ibex-35 que se salvó de la quema fue TPI, que repitió precios a 8,41 euros.
La nota positiva de la jornada la puso el exitoso estreno en bolsa de Grifols.
Sus acciones acabaron la jornada con una subida superior al 15 por ciento hasta cerrar en 5,09 euros, en comparación con los 4,4 euros a los que se había colocado el 33 por ciento del capital entre inversores institucionales.
"Por fin vemos una colocación en condiciones, con subidas superiores al diez por ciento. Esta ha sido la buena (la salida a bolsa) y así es como funcionan, colocando el 75 por ciento entre los extranjeros", dijo un operador de banco español.
El volumen negociado de Grifols, superior a los 47 millones de títulos, fue algo superior a una quinta parte de su capital social.
/Por Jesús Aguado/
Un saludo Rankiano