Buenas, ante todo comentarte que:
- yo no soy asesor financiero,
- y lo que creo es en base a la de vueltas que le di a esto, viendo vídeos de asesores en Internet y leyendo mucho.
No obstante, es conveniente poner lo que puse y pongo ahora en cuarentena y cerciorarse por uno mismo.
También es importante destacar que yo me refiero al caso de que tienes esos 100 ALGO en un "Exchange A" y le cedes a ese exchange los ALGO para que haga Staking y cada cierto tiempo te genera esto "intereses" en forma de criptomoneda (Staking reward) - parecido a un depósito. El caso de ser uno mismo el que participe en la red de Staking ya escapa de este ejemplo, la verdad. Mi ejemplo es solo para el caso de que se cedan a un exchange para que participe en dicha red y yo obtenga una cantidad de criptomonedas cada cierto tiempo.
Respecto a donde declararlo, yo he seguido el criterio expuesto en:
https://www.youtube.com/watch?v=9Zra0oKPEawDonde se indica que se debe declarar como "rendimiento del capital mobiliario" a integrar en la "base imponible del ahorro", en la casilla 0033. Pero bien es cierto que se manejan otras opciones, como puedes leer por Internet donde se hace referencia a una consulta a la Agencia Tributaria: CV-V1948/2021.
Con todo, yo he decidido declararlo en dicha casilla 0033.
Aclarado todo esto, si se tiene el caso de que:
1) Compro 100 ALGO a 1 EUR cada uno en 2021.
2) A la semana el exchange vía staking reward me da 1 ALGO a las 9:35 PM tal que a esa hora el valor de ALGO es de 1,5 EUR.
3) No vendo absolutamente nada en 2021, teniendo a 1 de enero de 2022 esos 101 ALGO.
Entonces, según mi criterio - a poner en cuarentena, te vuelvo a insistir - en la declaración de IRPF en 2022 para el ejercicio 2021 tengo que poner en la casilla 0033 1,5 EUR en relación con ese ALGO generado, y, como no vendí nada, nada más en ningún sitio respecto a estas operaciones.
Finalmente te insisto en que este es mi criterio y mi opinión, como yo creo que se debe hacer, y exponiendo un ejemplo. Te he respondido porque a mí en concreto me han ignorado en bastantes sitios al preguntar y no me suele hacer mucha gracia esa no respuesta.
Finalmente, agradecería que, si alguien opina en sentido contrario, argumentara y me convenciera de lo contrario, yo NO siento cátedra, y al fin y al cabo esto es un foro donde exponer opiniones y discutir sanamente.