Re: "España está cercana a explotar"
¿Coloso, reconduciendo mis afirmaciones? En absoluto. Creo que lo que pasa es que no me has leído bien. Yo en ningún momento he pronosticado que España vaya a quebrar. No tengo bola de cristal ni puñetera idea de lo que va a pasar. De lo que yo he hablado es de calificación crediticia y riesgo de impago, dos conceptos económicamente cuantificables y que por tus respuestas veo que no solo entiendes sino que probablemente manejas mejor que yo.
El riesgo de impago de España es claramente mayor que el de UK actualmente, y por eso nuestro gobierno paga mayor diferencial por su deuda, y nuestros bancos tienen problema para financiarse en el extranjero, más allá del BCE. Véase por ejemplo la renuncia del BBVA a emitir en USA, porque le salía demasiado caro.
La calificación crediticia de España es peor que la de UK en dos de las tres principales agencias de calificación.
Ambos factores están relacionados y se retroalimentan. Un empeoramiento de calificación conlleva un aumento de interés por riesgo de impago. Pero aunque no haya cambio de calificación, los mercados pueden percibir un mayor riesgo de impago y elevar los intereses a los que compran deuda lo que necesariamente termina por llevar a un empeoramiento de calificación.
En mi opinión los mercados lo único que hacen es reflejar lo que hay. El riesgo de impago del reino de España es ahora superior al de UK por los motivos expuestos en mi post anterior y otros que probablemente se me escapen. Y la calificación crediticia de España es la que corresponde a ese riesgo de impago.
Creo que quienes dicen que no hay razones objetivas por las que UK (e incluso USA) deba tener mejores calificaciones crediticias y menor interés por deuda que España se engañan a sí mismos sobre la situación económica en la que nos encontramos. A nivel de economía real estamos muy pero muy por debajo de UK y USA y la economía real es la que termina pagando las facturas y la deuda.
Sobre si terminará por haber impago o no, no tengo ni idea. Estas cosas si no se las corta pueden llegar a entrar en una dinámica de profecía autocumplida. Una buena pista la tendremos dentro de mes y medio, cuando España tiene que emitir 30.000 millones. ¡A ver a que precio compra el mercado!
Es mi opinión que la calificación crediticia de España es la que merece actualmente. En cuanto al riesgo de impago que refleja el diferencial con el bono alemán, lo veo elevado pero lógico debido a la incertidumbre que se está viviendo a nivel europeo, y al hecho de que España a pesar de las últimas medidas continúa con un deficit galopante, es decir, continúa a toda velocidad en dirección al precipicio.
Blog: Game over?