El Ibex se desploma un 3% ante los rumores de posible impago en Hungría
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2010-06-04/295112_ibex-desploma-impago-hungria-nueva.html
Nervios en los mercados
El anterior gobierno húngaro manipuló las cuentas, según el nuevo Ejecutivo. Los futuros americanos se giran a la baja.
El futuro del S&P 500 ha empezado a caer con fuerza poco antes de la una de la tarde, lo que ha forzado fuertes caídas del Ibex 35, que pierde los 9.100 puntos y se dja algo más del 2%.
Según informa la agencia Bloomberg, un portavoz del primer ministro de Hungría ha dicho que hablar de 'impago' no es una exageración. Y es que el nuevo gobierno húngaro ha revisado del 3,8% al 7% su previsión de déficit.
En palabras de Peter Szijjarto, portavoz del nuevo primer ministro Viktor Orban, la situación económica de Hungría es "·muy grave" porque el anterior Ejecutivo "manipuló las cifras y mintió sobre el estado real del país".
Los seguros de impago contra la deuda húngara estaban ayer a 314 puntos básicos y hoy han subido hasta los 430 puntos, señal inequívoca de que el mercado no se fía de este nuevo foco de incertidumbre.
Tras estas noticias, las bolsas mundiales se han girado a la baja perdiendo alrededor del 0,5%, pero el Ibex se ha llevado la peor parte, al computar caídas superiores al 3%.
Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años mantiene su tendencia alcista al establecer un nuevo máximo de 196 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, ante la incertidumbre por la recuperación de la economía y las posibilidades de que el desencuentro entre patronal, Gobierno y sindicatos sobre la reforma del mercado laboral desemboque en una huelga general.
Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España registraban avances y cotizaban a 236 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 236.000 euros por cada diez millones de euros de deuda.
Además, el euro ha sufrido muy duramente las consecuencias de esta noticia, llegando a perder incluso los 1,21 dólares, nivel donde tiene un soporte vital.
Como suele pasar en los últimos meses cuando la tensión es máxima. el mayor castigo es para los bancos del Ibex como Santander, BBVA, Banesto o Sabadell, que se dejan entre el 2,5% y el 5%. Además, Sacyr pierde el 4,7% por culpa de la fuerte deuda que arrastra. En Europa, Ftse, Cac y Dax marcan caídas de entre el 0,5% y el 1%.