Saludos!
Dices
Dispongo de 7.500 euros para invertir en bolsa... tras una semana de estudio estoy casi decidido a comprar acciones del Santander.
Que pena que no llegué a tiempo de comprar a 7,35 la semana pasada... ahora andan en 8,70 aprox..
Nadie sabe lo que puede ocurrir
debes tomar tú la decisión pero si pensabas inverir 3.000 euros, entre comprar a 7,35 y 8,60 que están ahora realmente la diferencia es importante pero el sector bancario es muy volatil actualmente porque constantemente salen noticias sobre la capacidad de los estados de devolver la deuda pública en algunos casos (Grecia y Hungría) o de poder seguir colocando su deuda.
Además, en España, los bancos tiene una
morosidad alta, aprox. de 3.600 millones de euros y gran parte son solares que los prommotores dejaron como avales y las empresas ha quebrdo.
Las últimas subidas de los bancos se deben a que se han recibido buenas noticias sobre la crisis de la deuda pero en cuanto salgan noticias malas volverán a bajar. Las gestoras independientes no están comprando bancos aún.
Si te fijas en es gráfico, verás que la
tendencia, la media móvil 200 (es decir, la media de las últimas 200 sesiones), que es la línea roja, vuelve a bajar; además la cotización del Santander se mueve desde hace medio años entre las dos líneas verdes (si la cotización estuviera dentro, esas dos líneas verdes formarían lo que se llama un canal). Entonces, no me extrañaría ver como sube Santander hasta los 9 euros en pocos días y luego ver como baja hasta los 7.
Yo te voy a dar mi opinión pero la decisión la debes tomar tú: Si yo dispusiera de 7.500 u 8.000 euros para invertir los distribuiría en dos o tres valores. Mis últimas compras han sido CAF, Elecnor y OHL aunque llevo muchas acciones de Telfónica pero creo que para alguien que empieza es mejor Santander, Telefónica...
No se debe seguir la cotización,
personalmete yo creo que la bolsa está cerca de un mínimo
pero esto es una elocubración que no se puede demostrar y formaría una cartera de varias acciones, unas diez, con cantidades en las que las comisiones no me resultaran un porcentaje muy alto; en mi caso como opero en R4, al menos 1.500 euros por acción y si son 2.000 mejor. No es necesario comprarlas todas a la vez, el caso es pretender diversificar y llegar a formar una cartera diversificada pero con 7.500 u 8.000 euros comenzaría comprando cuatro valores.
Santander puede ser uno de ellos.
Tus nervios deben decidir si lo compras ya o esperas a que vuelva a bajar. Si esperas a que vuelva a bajar corres el riesgo de que no baje pero se presentarán otras oportunidades
Telefónica está barata ya:
En el gráfico superior están las cotizaciones de las Telefónicas Española, Italiana, Alemana y Francesa que son TEF, Italia Telecom (TIT), Deutsche Teleko, (DTE) y Frande Telecom (FTE). Pro fíjate que te he hecho una pequeña trampa, sólo he puesto la cotización de seis meses, no de todo un año como en el gráfico de Santander.
En resumen: yo compraría ahora entre 2.000 y 3.000 euros de Telefónica y como también me gusta Santander esperaría a que bajara de nuevo, pero recuerda,
cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus beneficios o sus pérdidas, en los foros sólo damos opiniones y, a pesar de todo, no te lamentes porque se te haya escapado Santander, seguramente volverá a ponerse a tiro. En cualquier caso, en pocos años lo veremos por encima de 12 euros la acción.
Respecto al broker, como yo haría una cartera de unas 10 acciones y pocas operaciones al año, me iría al que fuera más barato y para toda la cartera. En su día yo elegí Renta4 pero puede que ahora los haya mejores. Si eliges ING la ventaja es que puedes tener la liquidez en la cuenta naranja y comprar cuando quieras. Yo tengo la liquidez en una cuenta de Bancaja y cada vez que quiero comprar tengo que hacer transferencias que tardan varios días. Esto es especialmente incómodo cuando un valor que te interesa comprar cae repentinamente aunque siempre puedes tener algo de liquidez sin remunerar en R4.