El miercoles a las 10AM hora de Madrid se sabrá lo que dice la Corte alemana sobre el MEDE y el pacto fiscal.
Conozco poco la Ley Fundamental alemana (su Constitución) y los textos de jurisprudencia en inglés no son abundantes pero mi opinión es:
1. El Mede quizás podría pasar, pero el Pacto Fiscal es absolutamente contrario a la Ley Fundamental alemana. En realidad es contrario a, juraría, cualquier constitución Europea, pues sería otorgar la prerrogativa presupuestaria (el origen del parlamentarismo) a un ente supranacional y dudo que muchas de las constituciones actuales europeas lo permitan.
2. Si la Corte lo declará inconstucional sería, con bastante probabilidad, el inicio del fin del euro porque el golpe sería brutal. Entonces, siendo discutiblemente constitucional, primarán otras cosas por encima y habrá que ver por donde salen.
3. Es muy poco probable, según mi opinión repito, que lo pase todo sin más. ¿Entonces?. Apostaría a que va a poner condiciones. ¿Cuales?. No lo se ni me las imagino porque no conozco a fondo el derecho constitucional aleman.
Algunos hablan de obligación de someterlo a referendum. Pero eso retrasaría el asunto meses. Otros hablan de someter cada decisión al parlamento, cosa que me parece una locura. ¿Cada decisión del MEDE consultar con el Bundestag? ¿Y porque no con cada parlamento?
4. No esperaría una decisión frontalmente opuesta. Pero no me jugaría la mano.
Hasta entonces: Prudencia amigos conductores.