La operadora alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha expresado su confianza en una aceleración de su crecimiento en los próximos años gracias al uso sistemático de la inteligencia artificial (IA), además de anunciar su intención de elevar un 17% el dividendo de 2024, hasta 0,90 euros por acción, y adelantar que en 2025 llevará a cabo una recompra de acciones propias por importe de hasta 2.000 millones de euros.
En el marco de la celebración del Capital Markets Day, la compañía alemana ha afirmado que "quiere crecer aún más rápido en los próximos años", para lo que confía en el impulso de las economías de escala globales y el uso sistemático de la IA, así como en un modelo de negocio basado en datos.
En concreto, sobre la base de las cifras financieras de 2023, Deutsche Telekom espera un crecimiento anual medio de alrededor del 4% tanto en los ingresos netos como en los ingresos por servicios hasta 2027 y anticipa que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado después de alquileres crezca una media de entre el 4% y el 6% anual.
Al mismo tiempo, confía en que el beneficio ajustado por acción aumente una media de más del 11% anual, alcanzando alrededor de 2,50 euros en 2027 y que el flujo de caja libre después de alquileres aumente hasta unos 21.000 millones de euros para entonces.
"Estamos iniciando la siguiente etapa", ha afirmado Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom. "En los últimos años, nuestra estrategia nos ha convertido en el número uno indiscutible en Europa. Hemos alcanzado o incluso superado casi todos nuestros objetivos y ahora valemos más que todos nuestros competidores en nuestro continente juntos", ha presumido.
De aquí a 2027, Deutsche Telekom ha indicado que prevé generar un total de más de 15.000 millones de euros, además de las inversiones en el negocio y los pagos de dividendos, lo que dará a la empresa margen de maniobra para aumentar su participación en T-Mobile US o recomprar acciones adicionales, además de facilitar la flexibilidad estratégica general, mientras que espera que el ratio de apalancamiento (deuda neta incluyendo arrendamientos sobre Ebitda ajustado) se mantenga estable a partir de 2024, en 2,75 o menos.
SUBIDA DEL DIVIDENDO.
Asimismo, el consejo de administración de la operadora ha anunciado su intención de proponer a la junta general de accionistas una subida del 17% del dividendo correspondiente a 2024, hasta 0,90 euros por acción, frente a los 0,77 euros del ejercicio 2023, así como el plan para llevar a cabo en 2025 una recompra de acciones de hasta 2.000 millones.
En este sentido, ha precisado que los planes para esta remuneración a los accionistas "se basan en el desempeño del negocio hasta ahora en 2024, así como en las perspectivas para el resto del ejercicio".
La política de dividendos de Deutsche Telekom, publicada en el Capital Markets Day 2021, prevé la distribución de entre el 40% y el 60% del beneficio recurrente ajustado por acción, con el pago de un dividendo mínimo de 0,60 euros por acción.
El pasado mes de agosto, Deutsche Telekom fijó una guía para un beneficio por acción ajustado recurrente de más de 1,75 euros por acción para el ejercicio 2024 sobre el supuesto de que los tipos de cambio se mantendrán en el mismo nivel que en 2023, por lo que un dividendo de 0,90 euros por acción se sitúa, por tanto, en el medio del rango de pago previsto