estoy de acuerdo contigo y ademas creo que el momento es muy bueno. De hecho estoy planteandome lo mismo con una segunda vivienda de un familiar. Que han habido momentos mejores para vender el piso? Pues si, pero seguramente lo habrias invertido en bolsa y habrias perdido igualmente una buena parte de ello. Solo si eres un experto en la lectura de los ciclos lo habrias aguantado en depositos o RF (fija de verdad) y conservado el capital.
Como lo que mas entiendo es el mercado espaniol meteria una parte (o si eres mas arriesgado, todo) en acciones solidas con dividendo. A saber:
TEF
IBE
REE
GAS
ENG
EBRO
ABE
MAP
FCC
FER
ZOT
BME
IDR
SAN
BBVA
y quiza tambien algunas otras. Una cartera de este tipo te esta dando en torno al 5-7% bruto(dependiendo del momento de compra) y con posibilidades de mejora a lo largo de los anios. Al pisito no se le ve una evolucion tan buena ni en precio ni en alquileres, mas bien al contrario.
Alguien un poco mas evolucionado financieramente que yo te diria algo asi como:
- XX% en RV Espaniola
- YY% en RV Europea
- ZZ% en RV USA (en dolares USA)
- MM% en RV Emergentes
- NN% en RF
- SS% en depositos al 4% (liquidez)
- RR% en Materias primas (en dolares USA)
todo ello preferiblemente en ETFs o Fondos de Inversion.
Entiendo que la clave de la operacion es que consigas adaptarte mentalmente al precio de mercado. Como el tema rentabilidad ya lo tienes claro el cambio es mucho mas sencillo. Creo estamos ante los ultimos 4 meses de venta a un precio decente, despues iremos a mucho peor.
Y la otra clave es tu conocimiento de los mercados financieros. Si no es sufiencientemente bueno quiza podrias empezar con una pequena parte en bolsa y resto en depositos con la idea de segun vayas evolucionando ir pasandolo casi todo a bolsa.
Animo y al toro. Ya contaras.
PD: no te olvides de guardar la parte de la plusvalia que se llevara hacienda en la declaracion del anio que viene.