Hay dos tipos de stop.
- stop loss: Tienes que poner la orden por debajo de la cotización actual en el momento en el que das la orden de stop-loss. Ejemplo, compras hoy a pongamos 10 euros. Hoy puedes poner un stop a 9,9 pero no a más de 10,0. Mañana la acción sube a 12. Puedes poner el stop en 11, pero no en 12,1.
- Stop gain: Tienes que poner la orden por encima de la cotización actual en el momento en el que das la orden de stop-gain. Ejemplo, compras hoy a pongamos 10 euros, puedes poner un sto-gain en 10,1 pero no en 9,9. Mañana la acción sube a 12. Puedes poner el stop-gain en 13 pero no en 11,9.
El stop-loss sirve para protegerte de las pérdidas.
El stop-gain sirve para protegerte de las pérdidas.
Sí, he escrito bien.
El stop-loss lo usas cuando no quieres perder. En cuanto comienzas a perder, cortas en seco las pérdidas, de forma automatizada, no influenciada por las emociones y sin la necesidad de estar pendiente de la cotización cada cinco minutos.
El stop-gain lo usas cuando crees que la acción está próxima a los máximos... Porque después de llegar al máximo tú, yo y el vecino del quinto sabemos que va a bajar, porque esa es la definición de máximo. Bien, pues el día que llegue al máximo (otra cosa es saber cuál va a ser ese máximo, cuándo va a aparecer, cuánto va a durar, etc, etc, etc), ese día tú quieres vender, por lo tanto, colocas un stop-gain. Así proteges tus ganancias de las pérdidas.
La conclusión es que no puedes poner un stop-loss a una cotización inferior a la que tiene la acción en el momento actual.
Como consejo personal, aquí hay que ser un poquito flexibles, porque en el intradía la cotización varía bastante. A mí en una ocasión me saltó un stop en un mínimo diario y me fastidió bastante porque era una acción que me interesaba mantener y no había estado muy atenta en el cálculo del stop-loss, así que tuve que recomprar las acciones prácticamente al mismo precio al día siguiente y pagar la comisión de nuevo. Yo no suelo poner un stop-loss a menos de un 10-20% del valor al que compro la acción, y eso sólo con acciones que no me interesen demasiado a largo plazo. Lo reviso con relativa frecuencia, mínimo una vez al mes/semana dependiendo de la acción. El stop-gain yo lo uso fundamentalmente cuando creo que la cosa ya no va a subir mucho más, me ha saltado un par de veces y la verdad es que fue una herramienta estupenda para ganar dinero. Esto te evita el defecto psicológico de venga-un-poquito-más (también conocido popularmente por la avaricia rompe el saco). En general esto hay que revisarlo también una vez al mes/semana.