Gracias por la respuesta, añado algunos puntos.
Hablas de impago pero yo la palabra "impago" la focalizo más en impago de intereses y mi pregunta iba encaminada a "la no devolución del capital inicial" , hay una gran diferencia entre estos dos riesgos. Voy a entender que con "impago" haces referencia a ambas situaciones lo que me llevaría a las siguientes cuestiones:
- Según indicas ante una situación de impago (no devolución del capital inicial) del estado te daría igual tenerlo en una cuenta corriente que en un bono a 10 años.
- Por la misma regla de tres te daría igual tenerlo en una deposito cubierto por el FGD que en la cuenta corriente que en un bono. ¿Correcto? ¿Todos ellos te parecen igual de arriesgados ante una NO devolución del capital principal invertido en un bono?
A mi de primeras me daría más seguridad una cuenta corriente y/o un deposito cubierto por el FGD que un bono donde tu ya estas asumiendo unos riesgos de impago y/o no devolución del capital y por ello existe la prima de riesgo según la cual recibirás más o menos intereses....y asumirás esa posible NO devolución del capital por muy remota que sea.
En cambio en una cuenta corriente o deposito no estas asumiendo la perdida del principal. Ante una situación de catástrofe financiera como paso en Grecia (y que el BCE salvo) entiendo que el estado hubiera dejado de devolver primero el dinero de los bonos (asumiste un riesgo como inversor) que el de las cuentas corrientes o depósitos cubiertos por el FGD. No soy ningún experto en la materia pero es lo que me dice la lógica y lo comentado de que en los bonos ya asumes un riesgo de no devolución del principal.
Soy consciente de que un bono al 4% con la inflación por encima de este valor estas perdiendo dinero pero más lo pierdes si lo tienes en una cuenta corriente. Y soy consciente de que con el paso de los años lo que obtienes de interés cada vez vale menos. Ahora bien, en una cartera diversificada podría encajar parte de esa inversión en un bono a un interés decente.
Actualmente el 90% de las personas de este pais tienen el dinero en una cuenta corriente con 0% de tipo de interés. Y hasta hace poco hasta les cobraban.
Ahora ya hay depósitos al 2.5% cubiertos por el FGD a 3 años. Si fuese a invertir en un deposito yo esperaría ya que este mismo mes hay subidas de tipos y antes de final de año probablemente veamos más. Intuyo que veremos esos depósitos por encima del 35 en nada.
Siguiendo con el bono e imaginando un tipo de interés del 4% con esos interés puedes intentar obtener más rentabilidad por ejemplo invirtiéndolos en opciones u otros activos de riesgo. Con los derivados me llevo bien entiendo que no este el alcance de todos pero es un ejemplo, una especie de fondo garantizado casero. Si los tipos suben fuerte como se espera el bono puede irse a % interesantes, no digo que el 4% lo sea, era un ejemplo.
Dicho esto comentas que hay que "preservar valor".......¿Y que ideas sugieres?
La posibilidad de los bonos para mi no la veo como algo a meter tus ahorros pero quizás si puede ser interesante en una cartera diversificada. Yo por de pronto nunca he comprado un bono pero si quería informarme para conocer este tipo de inversiones.
Obviamente si alguien me pregunta le diría que diversifique, hay mucho donde escoger: Renta variable vía ETF o Fondos (Fiscalidad) activa/pasiva(indexa), oro físico (
https://oro.bullionvault.es/), inmobiliario/alquiler (directa si le da para ello), etc. Aparte algunos ETFS temáticos y/o de Megatendencias....de las criptos no digo nada, sólo que la mayoría que invierte en ellas no sabe los riesgos que corre su capital y no por la volatilidad del activo, eso ya lo saben, si no por no por no estar regulado y las múltiples formas con las que puedes perder tu capital (hackers si no metes en wallet frio, cash no cubierto, inversión no garantizada, etc etc).
Bueno, no me lio más que cuando hablo de lo que me gusta me extiendo ja ja
Saludos y gracias por el aporte.