Es que la mayoria de los bancos lo son porque sencillamente ponen las reglas del juego ellos mismos: opacidad, activos valorados a precios irreales, les prestamos dinero en condiciones preferentes para dar liquidez a la economia y lo utilizan en comprar deuda soberana o nos lo prestan al doble del interes que le cobramos, la supervision de los bancos centrales es nula cuando no permisiva y bordeando lo ilegal, etc, etc, etc. Asi cualquiera
Yo la verdad es que sigo sin entender como tanta gente es fanatica del Santander/BBVA, como no sea porque saben que tienen al gobierno cogido por los cataplines
Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros
(http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/08/4937/)
¿ Cree posible que valores como Santander o BBV se derrumben literalmente ? o apostaria por una estabilidad de los valores bancarios.
Bueno, que sus cotizaciones pasen como en el caso del Santander de 9,5 Eur, que es como estaba en febrero, a los casi 6 Eur de hoy, para mi ya es un derrumbe bastante literal. Otra cosa es si es justificado o no, a lo que le respondería que en gran medida puede tener sentido. Los presidentes de esos grandes bancos defenderán sus valoraciones y aludirán al típico "el mercado no reconoce el verdadero valor de la entidad". Y yo le diría que efectivamente, igual el verdadero valor es 5. Todo depende del enfoque de análisis que estemos empleando, pero sobre todo del riesgo. ¿Qué es un banco hoy en día? Una tremenda caja negra de la que sólo se puede extraer información cuando el avión se ha estrellado, e imagínese quienes son los pasajeros de un gran banco. Efectivamente. Para rebajar algo el sentido de mi comentario, que ya sabemos lo susceptibles que son muchos de sus dirigentes, le diría que en mi caso particular no critico el negocio bancario per se, que por otra parte es necesario para garantizar la circulación de capitales y la liquidez necesaria de un sistema, sino sus valoraciones y la medida en la que recompensan el riesgo. Mire, un banco en España tiene un coste del capital de entre el 10% y el 12%, dependiendo de la prima de riesgo que quiera asumir, mientras que la rentabilidad media de lo que obtiene por invertir sus fondos propios no llega al 6%... con eso le digo todo. Y no, no apostaría por bancos hoy en día.
Quien manda realmente