Pablillo, yo discrepo sobre esto.
No sé lo que comentaron los de Bastinver en su conferencia, y no me interesa mucho. No tengo la menor intención de hacerle caso a ningún analista de ningún sitio. Recuerdo perfectamente cuando recomendaban a manos llenas la compra de bbva a 18 euros con precio objetivo en 22, o cuando la seda tenía potencial hasta los 3, o cuando vueling, recien creada la valoraban en 40 machacantes por acción. Algún día podríamos hablar largo y tendido de los analistas y de sus grandes cagadas. Pero ese no es el tema.
No veo por qué lo bueno es lo que entendemos y lo malo lo de fuera, comentaba que cada vez me fio, por desgracia, menos de España, el "Chairman of the Board" que tenemos para mi gusto es para echarse a llorar, no tiene ni criterio, ni decisión, ni templanza, ni absolutamente nada de lo que debería tener un presidente. La estructura del pais tampoco me gusta: CCAA, Ayuntamientos, Administración central, diputaciones, mancomunidades, "empresas" semipúblicas. No me gusta.
No me gustan sus datos, ¿quién produce en este santo pais?: 8 millones de jubilados + 5 millones de parados + 3 millones de funcionairos = 16 millones de personas que, por definición son improductivas (sin ofender y desde el respeto).
También podríamos abrir otro hilo de la CNMV, ¿por qué no la cierran?, para que vale?, han saqueado, SAQUEADO La seda de Barcelona y SOS, desfalcando a manos llenas, y los de la CNMV ni están ni se les espera. En USA tardaron 6 meses en meter en la carcer, per secula seculorum, a Madoff, eso llega a pasar en España y acaba con una multa, dentro de 15 años si es que no se ha muerto antes.
Conclusión, como lo que veo, no me gusta, y tengo el resto del mundo para elegir, pues tranquilamente hago el petate y me marcho.
A eso debes unirle lo limitado del mercado españos (en pañales para mi gusto) Puedes invertir en REIT. No, no existen. Puedes comprar ETF con facilidad y liquidez, que yo sepa no. Si quieres Trust tienes alguna, no. Empresas que inviertan en participaciones industriales, en USA hay como 7 docenas, aquí pues quizá Dinamia y alguna más.
Es decir, no veo la necesidad de comprar en un ultramarino de domingo, teniendo abierto el supermercado del Corte Ingles, donde tengo mucha más variedad para elegir.
Respecto a Paramés, si, lo conozco, me parecen perfectas sus opiniones, si quiere estár a 0 en RV USA me parece muy bien. Pero vamos, este es de la "escuela" de Warren Buffett, y precisamente el otro dia comentaba que era plenamente alcista con las acciones USA http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Warren-Buffett-se-declara-totalmente-alcista-y-afirma-que-no-habra-recaida--0720100914105812.html
¿a quién le hacemos caso?, al maestro o al alumno. Tampoco le ha ido muy mal al viejo.
Creo que es necesario perder el miedo, y diversificar en USA, el idioma, es un problema pero puede solventarse, hoy en dia con internet tienes las noticias en tiempo real, los balances tediosos y cansados pero puedes intentar "destriparlos", al menos a nivel de usuario, y como, repito, la madurez del mercado americano y la variedad están a añoz luz de España.
Como siempre, salvo mejor opinión.
Un saludo.
Método, disciplina y tiempo