Yo soy más de Keynes, a ver que politica aplicada sale mejor parada si la Alemana o la Americana,yo creo que ambas son complementarias, siempre que se apliquen bien no como en españa.
Si optamos por aumentar el gasto público (como en USA)(expansiva si mi memoria no falla) en teoria disminuyes el paro (ejm:construcción de carreteras: se necesitan más obreros), aumentas consumo (ej:empresas de maquinaria de carreteras, para asfaltar,asfalto etc consumen más material,aumentando a su vez a otras empresas del sector, fabricante de la maquinaria hace pedidos de piezas,metal...) y recueras la economía. Siempre que se haga con cabeza, no es lo mismo mejorar infraestructuras que mejora el trafico de mercancias en un pais,disminuyte costes de envio,hace aumentar las inversiones extranjeras en el pais por las buenas comunicaciones etc que gastarlo en decorar las calles como hemos hecho con el plan E en su gran mayoría.
¿Quien se queda en paro y se le ocurre empezar a gastar en decorar su casa y en pintarla?a nadie...
Lo más productivo con ese dinero es gastarlo en I+D, ayudar a nuevos empresarios y pymes, mejoras de comunicaciones (ave etc, no parando las obras como aqui...).En fin paro que uno se deprime.
Y por otro lado la política Alemana (restrictiva si no me equivoco), disminuir el gasto algo que también lógico, ganos menos, me aprieto el cinturón hasta que las cosas vayan mejor, vamos lo que haríamos todos en casa si nos quedamos en paro, disminuir nuestro gasto (ir menos a cenar fuera,cine,quitar caprichos...)
Yo soy partidario de Keynes, pero la alemana también esta bien, no olvidemos que han hecho el recorte más grande desde la 2guerra mundial!!
Que pasa?que son alemanes y hacen los deberes, si sobran ministerios los quitan, si sobran políticos a la calle, que sobran sueldos vitalicios los quitan... en fin..lo que tampoco hacemos aqui.
Siento mi extensión.
Saludos!