Bueno lo mejor es que el año para vivir no cuente como la cartera, yo separo el dinero de VIVIR con el dinero de TRABAJAR, cada cosa es diferente.
Y se parte de que el año actual que vives ahora es el que te hace generar dinero para el año siguiente, llevas un año adelantado o provisionado para ir viviendo.
El dinero para vivir puede estar en una cuenta ahorro, muchos bancos tienen cuentas de ahorro y haces traspasos inmediatos entre estas cuentas la de pagar y vivir y la que te va pagando tu nómina MENSUAL que sale de la cuenta de ahorro en la misma entidad, (ejemplo: guardo 20,000 en cuenta ahorro dinero ya ganado, y cada mes traspaso a la cuenta normal dentro del mismo banco 1600 euros para afrontar los pagos mensuales), de manera que algunas cuentas de ahorro te dan que no es mucho el 0,8% anual y a lo mejor alguna ya te dan el 1% que es casi nada pero algo dan, y tienes el dinero inmediato a tu disposición sin esperar vencimiento alguno solo hay que hacer el traspaso que es inmediato, con eso se va viviendo y vas pagando tu nomina mensual de ese dinero que ya ganaste el año anterior.. es bueno acostumbrarse a tener una "nómina" MENSUAL y pagarte con los beneficios obtenidos ya anteriormente.
Luego tienes el dinero que GENERA tu DINERO fruto de los benéficos, que es el capital con el que vivirás el años siguiente, tu objetivo es evidente generar al menos 20,000 euros si necesitas esa cantidad para vivir, eso según tu necesidad, para ello lógicamente tienes que estar seguro que serás capaz de generar ese dinero que necesitarás sea cual fuere.
Según va el año de trabajo, puedes hacer 2 cosas, ir rápido a por el año siguiente es decir cada vez que cierres una operación el beneficio obtenido se va a otra cuenta que sea también remunerada al menos con el 0,8%, y lo vas metiendo en esa cuenta INTERMEDIA, con esa cuenta vas viendo cuanto dinero vas ganando en el año en curso que será de lo que vivirás el año siguiente y puede ser en otro banco y preferiblemente también tenga una rentabilidad tipo cuenta ahorro...al finalizar el año, transfieres el dinero a tu cuenta remunerada para ir te haciendo los traspasos mensuales y obtener tu nómina año nuevo, y vuelta a empezar.
La primera forma es cuanto antes consigas tu objetivo de los 20,000 mejor!!, en el momento que logres tu objetivo ANUAL, el dinero ganado una vez obtenidos los 20,000 pueden ser reinvertido el exceso si lo tienes en otras operaciones aumentando tu capital de trabajo.
Y la segunda forma es por objetivos, es decir cada beneficio que obtengas el 50% se queda el otro 50% se va a la cuenta que prepara el año siguiente, esto es mas intrigante en el sentido de que hasta que no llegue el fin de año quizás no sepas cuando alcanzarás tu objetivo de 20,000, pero te permite reinvertir parte de tus beneficios y si tienes buenas rentabilidades aceleras el proceso al tener mas capital trabajando, pero el listón de objetivos lo pones muy alto, aunque puedes bajar el nivel de reinvertir y usar el 80% para beneficios y el otro 20% para reinvertir, cuanto mas alto sea la reinversión mas dinero tendrás que ganar para llegar a los 20,000.
Otra cosa MUY IMPORTANTE, es la fiscalidad, debes saber que según lo que ganes hacienda se va a quedar con un 20%, por tanto hay que tener en cuenta esto, y dejar cubierto ese problema sabiendo que si tienes que ganar 20,000 en realidad serán 24000 lo que tendrás que ganar....
Todo depende de lo que uno gaste, algunos podrán vivir con 10,000 otros necesitarán 30,000 por tanto cada uno tendrá unas necesidades, pero hay que CUBRIR la fiscalidad aunque luego pueda sobrar, la reserva que se haga para pagar los impuestos.
Si solo haces 14000 beneficios en un año pues no pagarás nada a hacienda sino tienes otras fuentes de ingresos, o que todo lo obtenido en bolsa si es el UNICO INGRESO no hay mas ingresos de otros tipos, se ve reducido por el mínimo personal y solo pagará impuestos a partir de pasar de una determinada cantidad... pero es mejor reservar el 20% de todo lo ganado para hacienda, si luego no hay que pagar eso es menos mejor.
Un saludo