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Abengoa encuentra por fin la ‘gallina de los huevos de oro' en el etanol
@E. Sanz
Jueves, 31 de agosto de 2006
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A la segunda puede ir la vencida. La política Abengoa de arrimarse al sol que más calienta puede dar por fin resultado. Lo hizo sin demasiada fortuna en el año 2000 con Internet en pleno boom tecnológico y repite ahora con las energías renovables, en concreto con el etanol, principal responsables de la buena evolución económica y de las previsiones de la compañía de la familia Benjumea.
Abengoa anunció ayer que su beneficio neto en el primer semestre de 2006 aumentó un 67,4% hasta 46,3 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la empresa alcanzó los 1.089,8 millones de euros, un 20,71% más que en los primeros seis meses de 2005. Los resultados, mejores de lo esperado, impulsaron la cotización de la compañía un 2,26% hasta 19,90 euros, aunque todavía está bastante alejada del máximo histórico –29,96 euros-, fijado en mayo de este año.
Y es que las grandes expectativas sobre la subida del precio del etanol –un combustible renovable que puede reemplazar a la gasolina a un precio muy inferior– se han dejado sentir en su evolución bursátil: acumula una revalorización anual superior al 60%, con una subida entre enero y mayo desde 12 hasta casi 30 euros, seguida por una posterior corrección hasta 16 euros.
Ahora, con el fuerte encarecimiento del ‘oro negro’, el etanol parece que empieza a dar las primeras recompensas a la empresa andaluza. No en vano, esta crisis ha beneficiado a los hidrocarburos alternativos, tanto biodiésel como etanol, impulsando sus precios en el último año. El precio medio del etanol en la Unión Europea fue de 0,520 euros por litro en 2005, mientras que el precio actual ronda los 0,574 euros; en EEUU, ha pasado de 1,42 a 1,71 dólares por galón.
Buenas perspectivas de futuro
Y parece que la tendencia alcista se mantendrá en el futuro. Al menos, ésta es la opinión de Amando Sánchez Falcón, director financiero de Abengoa, quien asegura que “veremos una mejora gradual de las condiciones actuales que va más en la dirección de los 2 dólares por galón, es decir, más en línea con los precios que vemos a diario en la media de los pool y los mercados de futuros”.
Una estimación que coincide con la de Deutsche Bank, que establece una banda entre 1,50 y 2 dólares, dadas las condiciones de mejora de capacidad y normalización en el mercado del etanol. Esta previsión es adecuada para mantener el perfil competitivo de este carburante frente a otros en un escenario de precios elevados de crudo con alta demanda de combustibles, según el banco alemán. Precisamente, condiciona el precio objetivo fijado para Abengoa –24,5 euros por acción, un 17% por encima del fijado ayer- al precio del etanol, en concreto, a que no se sitúe por debajo de los 0,55 euros por litro.
Además, hay otros factores que refuerzan este optimismo. Como, por ejemplo, el hecho de que el etanol está exento del impuesto de hidrocarburos, lo que hace que su precio sea más atractivo que el del petróleo. O las fuertes inversiones previstas en España por compañías como Abengoa, Sos Cuétara, Ebro Puleva, Acciona o Repsol YPF, que permitirán que, para 2010, el 5,8% del consumo se obtenga de estas energías y que la producción alcance los 2,5 millones de toneladas anuales, frente a las 200.000 del año pasado y las 400.000 previstas para este ejercicio.
La bioenergía representa el 20% del negocio de Abengoa
Sin embargo, y a pesar de la buena evolución del etanol en el último año, la bioneregía ha perdido peso dentro de Abengoa en el último año. Si en el primer semestre de 2005 era la segunda línea de negocio por ventas del grupo, en los datos de este año ese puesto lo ostenta la de servicios medioambientales, que crece un 22,37% y alcanza los 218 millones de euros, gracias sobre todo al incremento del volumen de