La pregunta que me haces tiene amplitud y matices, pero intentaré ser breve.
11)- No entiendo bien qué quieres decir con: "no estoy seguro de cuánta rentabilidad vale la pena sacrificar por reducir la volatilidad cuando se invierte a muy largo plazo".
22)- Nunca hago la tradicional "valoración" de acciones (por fundamentales), no sólo por la complejidad del asunto sino además porque me parece poco o nada útil hacerlo.- El mercado EFICIENTE pone siempre los precios en su sitio correcto y es imposible de batir; otra cosa es que la "narrativa" al uso indique lo contrario (por ignorancia o por intereses espurios mayormente).
Lo único que hace el SIGO es intentar aprovechar el fenómeno estadístico de "Regresión a la Media".- Para ello compara los precios (cierres diarios) con sus promedios históricos, y ejecuta la operativa si se encuentran suficientemente por encima o por debajo de dicho promedio (vendiendo o comprando respectivamente).
Es RESUMEN: , mi "valoración" se basa en un procedimiento estadístico, que aprovecha las fluctuaciones del mercado (ALEATORIO), y que pienso que es lo POCO que se puede hacer en este sentido.
33)- Los dividendos los paso siempre a liquidez de cartera (a final de año).- NO se tienen en cuenta las retenciones (ni ningún otro gasto).
44)- Al principio publicaba una cartera europea y otra americana (Eurostoxx y DowJones), dejé de hacelo por problemas técnicos.- De todas formas debido a los gastos y comisiones , invirtiendo desde España estas carteras NO tienen ningún interés práctico.
55)- Las empresas de la cartera son prácticamente siempre las MISMAS, al menos esa es la idea directriz (no en vano trato de incorporar los BlueChips más importantes del mercado).
En muy raras ocasiones se ha tenido que liquidar alguna empresa; en las "buenas" ocasiones porque la han opado (ALT ABE AGS BME), y en las "malas" porque la volatilidad ha sido muy elevada y durante mucho tiempo (ABG COL DIA GRF).- Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.