Creo que hay diferencia de criterios de inversión, ni una ni otra es mejor sino que son diferentes. Respecto a que si te gusta conservar tu inversión el dinero cuando lo cobras no esta invertido, te gustará tener efectivo para lo que pueda suceder me imagino... cuando inviertes adquieres un activo para que te genere unas rentas, si decides ir vendiendo para generes plusvalías y poner stops la inversión pasa a ser especulación, que no es ni mejor ni peor que la inversión sino conceptos diferentes de obtener dinero.
Respecto a que una inversión se ha convertido en largo, me imagino que sería una operación especulativa y al generar minusvalías decides mantenerla para ver si puedes coger beneficios; el problema radica en lo cambios de estrategia si compras para vender o si compras para mantener la elección de las empresas es distinta; y esta es la equivocación en la que mucha gente, no digo que sea el caso, se quede pillada con una empresa largo tiempo sin quererlo. Pero esto no significa que sea inversión a largo plazo sino que se estará pillado en un largo plazo.
En cuanto a que Mapfre volverá a estar por debajo de 2 Euros... son opiniones lo mejor es que se tengan las idea de las entradas claras por un motivo u otro, si es para largo por qué comprando a este precio me genera esto que es lo que busco u otros intereses; pero vender una "inversión" por creencias no es lo más apropiado porque puede que no pueda suceder o mientras que sucede se han perdido unas rentas que no se recuperarán.
Por supuesto que las empresas para largo pueden dar uno y muchos sustos, ese será el momento de vender pero no poque se diga esto o lo otro sino porque sus fundamentales o por lo que compré ese valor deje de cumplir esas expectativas; invertir a largo plazo es más tranquilo pero hay que tener constancia en este hecho también.
Saludos y espero que te vayan bien tus "inversiones"