Lo que tienes que hacer es crear una estrategia, los cursos solo te enseñarán a aprender las "reglas del juego", es decir te enseñaran por poner un ejemplo a conocer las "fichas", el tablero de ajedrez de como se mueven las fichas, de saber que es un peón una reina, sus movimientos permitidos... los cursos te enseñaran la "teoría de los movimientos", pero NUNCA te enseñaran a ser CAMPEON de ajedrez.
- Cuando se invierte hay que tener paciencia, buscar oportunidades ventanas mágicas como te digo que son las crisis, eso es fácil decirlo lo sé, cuando sabes que es una crisis o el mejor momento para comprar?.. realmente eso no lo sabrás nunca hasta que pase el tiempo...puedes creer que has comprado a buen precio, pero puede ser mas bajo todavía.
- Yo tengo mis reglas para determinar cuando podemos estar ante una oportunidad, por ejemplo en valores grandes conocidos con dividendos buenos, si el valor ha caído un 50% desde máximos es una oportunidad, date cuenta que si un valor cae un 50%, en realidad lo ha hecho un 100%, por que un 100% es lo que tiene que subir para llegar donde estaba, es decir si veo caer Telefónica desde 6 a 3 lo considero compra, de 6 a 3 ha caído el 50%, pero en realidad no es así tiene que subir el 100% desde 3 para volver a llegar a 6.
-Tu pretendes siguiendo el ejemplo anterior de la ajedrez, saber no solo como se mueven las fichas, conocer las reglas de la ajedrez, pretendes saber de antemano los movimientos de tu contrario y ganarle siempre... y eso es imposible, el juego de la ajedrez no solo depende de tus conocimientos del juego, depende del otro contrario.... y el contrario aquí es el mercado, y ese no es previsible en sus movimientos nunca, aunque de fondo siempre este sometido a unas mismas reglas.. subir o bajar, la forma en que sube o baja cambia.
-Por lo tanto hay que jugar con unas reglas tuyas que te pongas, basadas en tu experiencia y en los objetivos que quieras alcanzar.
_ Yo tengo claro que si voy ganando el 100% en una posición VENDO LA MITAD, de esa posición, no dudo, si tengo una posición abierta de 8000 euros le gano otros 8000 en total 16000 liquido 8000 y ya tengo para otro "montoncito" de 8000.
El resto de la posición la puedo dejar "eterna" si quiero... si la empresa es buena y da dividendos o merece la pena seguir en ella se puede quedar ahí el tiempo que vea necesario.
El objetivo del "juego" es hacer "montoncitos", cuantos mas montoncitos tengas, mas soldados tienes para la batalla... se trata de hacer crecer el "ejercito", cuantos mas soldados tengas mas estrategias puedes crear y mas frentes puedes abrir... tu cartera crecerá exponencialmente...montoncitos que se crean de otros montoncitos.
Debes aclarar tus objetivos, diseñar tu estrategia ponerte reglas, si sabes cuando comprar o crees saberlo tienes que entender que el mercado puede tardar en darte la razón, que no sea inmediato la revalorización.. algunos montoncitos pueden ir genial otros quedarse atrás, otros incluso momentáneamente pueden ir mal, pero al final es un conjunto la cartera es un conjunto donde la liquidez también cuenta como "soldado", no necesitas estar invertido el 100% si ves que no hay oportunidades la misma liquidez ya es una oportunidad por si surge el momento mágico, por tanto la paciencia para esperar momentos oportunos o cerca de ser oportunos también cuenta.
Los que venden cursos los venden por que en realidad no logran sus objetivos necesitan captar dinero por otros medios que no son su propios recursos, por que saben que solo haciendo lo que ellos "venden" no basta para batir al mercado o sobrevivir de tus propias rentas.
Los grandes inversores no dan cursos, puede que escriban libros, o den charlas, pero no necesitan de esos ingresos para sobrevivir cosa que si suele pasarles a los que se dedican a la formación, es mas fácil formar que ganar al mercado ellos lo saben, una cosa es la teoría y otra la practica.
Un saludo.