Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo
felicidades Tito por tus logros con los dividendos; yo ando empezando con el tema, aunque ya con algunos años más que tú, y después de haber visto desaparecer parte de mis ahorros por no tener estrategia ni ningún conocimiento de lo que es la bolsa ;
respecto a diversificar, ya hice algún intento, y mi experiencia fue mala; tuve 3000 € invertidos en una empresa americana FPL, y entre subidas y bajadas del euro/dolar, y lo peor, las comisiones que me cobraba el santander por cobro de dividendos (se quedaba directamente con el dividendo sin nada que abonarme), vendí al cabo de un par de años con pérdida de 300 €, me faltó algo de paciencia porque me perdí la caída espectacular del euro/dolar, pero ya estaba harto de que el santander me tomara el pelo,
también compré 2000 € de unas acciones alemanas de una empresa llamada Q-cells, cuando ésta se hallaba en lo alto de la burbuja; lo peor es que no supe retirarme a tiempo (compré a 98 y hoy cotizan a 2,5 aprox) y perdí casi toda la inversión (y el santander quedándose por supuesto con mis dividendos);
afortunadamente sólo tenía una parte pequeña de mis ahorros en renta variable,
hoy día, con algo más de conocimiento arriesgo mucho más, tengo una cartera que me da unos modestos 150 € mensuales de dividendos, de bluechips del ibex35 , pero con aspiraciones de que lleguen a donde tú ya has llegado (no voy a esperar a los 67 a la exigua jubilación que me dará el gobierno).
Aunque mi estrategia ya está algo más formada (analizo el valor de las empresas antes de comprar por el método del descuento -el único que conozco-, sólo compro empresas bien asentadas con dividendo recurrente y creciente a lo largo de años, cuya obtención es mi objetivo) me entra la duda de la diversificación; creo que hay que diversificar pero no sé como acceder a los bluechips europeos sin que me coman los dividendos las comisiones de intermediación; (de los americanos ni hablar por el riesgo divisa),
¿alguién más experimentado que yo puede darme el procedimiento?