Apalancamiento Óptimo
Buenas a todos.
Desde hace un tiempo vengo operando con CFD's en base a un sistema creado con Pro Real Time. La cuestión es que una vez creado el sistema no sabía como aplicar un money management adecuado en esta operativa con apalancamiento.
En primer lugar me gustaría pediros si onocéis algún buen libro de Money Management que merezca la pena.
En segundo lugar me gustaría exponer "Mi pequeño descubrimiento".
Para aumentar los resultados "limpios" de este o cualquier sistema, el apalancamiento es un intrumento adecuado y a la vez conlleva un riesgo. Pienso que lo más importante a tener en cuenta para determinar el nivel de apalancamiento es el DrawDown del sistema en un periodo amplio de tiempo.
En las sociedades de valores existe un nivel máximo de apalancamiento permitido (en este tema la operativa se realiza con CFD's, pero sirve para la operativa con futuros.) , una garantía a depositar para operar. (garantía del t% = apalancamiento 100/t%; ej 20%=5x).
Lo que se trata es de maximizar los beneficios sin que una mala racha nos saque del mercado debido a que nos excedemos del apalancamiento permitido y mantener siempre cierto margen de seguridad. La siguiente fórmula busca el apalancamiento inicial en función del máximo que nuestra sociedad (o salud cardíaca) nos permita.
1-DD*A0 ≤ A0 /Amax
DD: Drawdown (racha de pérdidas máximas) del sistema. En tanto por uno.
A0 : Apalancamiento inicial. 1:A0 .Incógnita.
Amax : Apalancamiento máximo. Cabe seleccionar uno con el que estemos cómodos. Será el apalancamiento máximo que tomará la operativa si el Drawdown alcanza el nivel seleccionado.
Un ejemplo real con mi sistema:
Drawdown de 0.2; 20%.
Apalacamiento máximo de 2.5. (R4 permite dependiendo del valor un apalancamiento desde 5x hasta poco más de 2x en la mayoría de valores españoles). Cifra al azar.
Realizando los cálculos rápidamente se obtiene un valor de 1.67x de apalancamiento inicial.
Una vez conocido esto, la operativa es la siguiente: Con 100 euros se operará por valor de 167, tanto en largo como en corto. Si la operación es ganadora, aumentaremos el capital hasta que el apalancamiento en la siguiente operación se mantenga constante (en este caso de 1.67). Si la operación es perdedora, se mantendrá el capital para la siguiente operación , aumentando así el apalancamiento.
En caso de que se de el drawdown , la operativa alcanzará un apalancamiento máximo preseleccionado.
¿Alguien conocía esta fórmula anteriormente? ¿Qué factores además del Drawdown son importantes para establecer el apalancamiento de un sistema de trading?
Un saludo y gracias.