Acceder

Contango y retroceso - Futuros

6 respuestas
Contango y retroceso - Futuros
Contango y retroceso - Futuros
#1

Contango y retroceso - Futuros

No se si he descubierto la sopa de ajo pero se me ocurre que una estrategia de  sentido comun. Me gustaria  leer opiniones .Gracias. Se trataria de adquirir un put con vencimiento 2 o 3 vencimiento proximo en caso de Contango (precio mas alto que el contado) ya que se supone que con el paso del tiempo el precio bajara hacia precio al contado. Seria lo contrario encaso de backwardation , es decir , adquirir un call. Que opinan?
 
#2

Re: Contango y retroceso - Futuros

Tu idea tiene lógica, pero en la práctica es más complicada de lo que parece. El mercado es muy dinámico y las cosas no siempre salen como uno espera. 

Nada está garantizado: Aunque es cierto que los precios de los futuros tienden a acercarse al spot cuando se acercan al vencimiento, no siempre es un camino recto. Muchas cosas pueden pasar que hagan que el precio se desvíe.
Volatilidad y tiempo: La volatilidad del mercado y el paso del tiempo (lo que se conoce como "theta decay") afectan mucho al precio. Si el mercado se mueve en tu contra o no se mueve lo suficiente, podrías perder mucho dinero.
Costes: No olvides que operar tiene costes (comisiones, spreads) que pueden reducir tus ganancias. 
#3

Re: Contango y retroceso - Futuros

Buenas tardes,

Me extrañaría que hubiese espacio EN EL MISMO VENCIMIENTO para arbitrar este tipo de situaciones, porque los fondos están al quite, al menos en futuros. Hablas de contado por lo que veo.

Y si, como me imagino, estás mirando materias primas, no es lo mismo arbitrar spot (contado) que futuro, porque hay que ir a recoger (o depositar) físicamente la mercancía en el caso del contado, las diferencias son los costes de hacerlo (el arrendamiento de un buque por ejemplo). 

En el caso de contado de índices, comprar un índice acción por acción para nosotros es imposible, y si recurrimos a ETFs es tremendamente complejo arbitrar valor liquidativo. No digamos venderlo, los costes se disparan.

He mencionado MP e índices por ser lo que a priori parece atacable sin serlo¿Podrías poner un ejemplo de lo que tienes en mente? 

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: Contango y retroceso - Futuros

Si, me refiero a futuros de materias primas, (petroleo, trigo, soja, gas, cobre ... etc). por ejemplo : Si hay futuros en Setiembre, Octubre, Noviembre....y que los precios son respectivamente 100, 105, 110, ....compraremos un PUT (venta) de Noviembre a 110. Mi prevision es que  con el paso del tiempo el precio vaya bajando y pueda cancelar el PUT con un CALL del mismo vencimiento y ganar con la diferencia, Claro que no siempre ocurre asi pero es lo mas corriente.y deberiamos usar un stop loss para limitar las perdidas.
Yo suelo mirar la web de barchart https://www.barchart.com/  
#5

Re: Contango y retroceso - Futuros

Me parece complicado como lo expones, pues hablas de spreads muy cercanos...amén de que ni idea de estos bichos...y eso que casi siempre empleo opciones, tanto para índices como acciones.
Sobre materias primas, aunque no lo siga, pues no opero eso, hay un buen blogg aquí en Rankia...aunque creo que incluso el infalible spread trigo/ maíz dió problemas en su día (creo que fué porque el maíz subió su cotización, al destilarlo para combustible ).

https://www.rankia.com/blog/llinares
#6

Re: Contango y retroceso - Futuros

Vale, es lo que suponía.

El problema es el rolo, te estás olvidando del coste - spread del rolo!!!! 

No puedes tomar un futuro que expira en septiembre pensando en cerrarlo a precios de diciembre porque vence en septiembre! Ya te digo yo que los precios a vto de septiembre, cuando debas rolar al de octubre, no se acercarán a los de diciembre al expirar, ni siquiera se igualará septiembre con octubre, al menos no necesariamente. Esto es 100% seguro.

En la práctica, aunque sean contratos de petróleo, en tu ejemplo es como si fuesen tres activos diferentes, cada uno cotiza por separado, y no puedes cancelar unos con otros. Es como si hablases de telefónica, repsol y endesa, no puedes cancelar contratos de unos con otros, aunque sus cotizaciones estén correlacionadas, ni de lejos necesariamente tienen que converger.

Como te comentaba en el mensaje anterior, la única alternativa es tener un petrolero para comprar en septiembre a precios de septiembre, almacenar el crudo físico, y ahora sí, esperar para vender a precios de diciembre. El diferencial que ves entre precios de futuro a 100 en septiembre y 110 en diciembre es, entre otras cosas, por el coste de ese petrolero. Pero hay más factores: interés libre de riesgo, expectativas de producción y de demanda, y un tremendo etc.

Por añadir, no puedes cancelar una put con una call, será cancelar la put comprada vendiéndola en mercado al precio que cotice, o dejándola expirar junto con el contrato de futuro. Mucho ojo con eso.

Dicho todo lo anterior, y volviendo al párrafo uno, hay gente que se dedica a operar este tipo de cuestiones. Por ejemplo, hay un chico que tiene un canal que se llama Spread Greg y que también posteaba a veces en Rankia, hace este tipo de operativas pero tiene en cuenta muchísimas variables y ni de lejos es dinero seguro. Otro que le da duro es Linares, como te han comentado.

Un saludo y buena suerte, y no te rindas, sigue investigando sobre el tema a ver si sacas algo en claro.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Contango y retroceso - Futuros

teneis razon, no es tan simple.  Lo que yo he observado es que un futuro con el paso del tiempo  se va acercando al precio contado. Creo que esto se cumple en la mayoria de los casos .Entonces lo que yo proponia era aprovechar este movimiento.