Hola Bolsavida, gracias por responder.
Respecto a la mediana tengo dudas de que un periodo de solo 5 años (me da igual que cojas 2005-2009 o 2006-2010) sea lo más adecuado, por corto. No digo que no sea correcto, pero tengo mis dudas.
En cuanto al otro asunto, con tan poca información para comparar (estratificación de PERs y RPDs, por ejemplo) es imposible calibrar los datos de los años siguientes donde la correspondencia del indicador IBEX ya no se da. Así mismo es cierto que cuando la bolsa sube disminuyen las oportunidades, pero en los datos que muestras con IBEX 10.800, 14.xxx, 15.xxx etc... el número de empresas con PER<12 y RPD>5% son casi las mismas, osea prácticamente ninguna, por lo que no es posible ver evolución alguna. Además también interviene si las empresas aumentan los beneficios o no, y ese dato no le tenemos. Ya sabes que tú puedes tener un IBEX un 10% superior al año anterior y sin embargo estar más barato porque los BPA han subido más que el 10%. En fin, solo quería aclarar el por qué creo que con la comparativa del IBEX en 10.800 (la de 2005) era más que suficiente y el resto a mi modo de ver no solo no aporta sino que puede llegar a diluir el mensaje.
Un última cosa y ya acabo. Aunque no suelo leer periódicos financieros en formato papel sí que lo he hecho últimamente en un par de ocasiones y me sorprendió que los datos fueran tan malos. Sin ir más lejos a SAN le asignaban ayer viernes una RPD del 8,12%, lo cuál es incorrecto a todas luces. Errores similares o incluso de más bulto los he visto en otras ocasiones... razón por la que prefiero controlar mi propia información obtenida de fuentes más fiables (cnmv, webs de las empresas etc..)
De todos modos a falta de mayor información, ¿sería posible de algún modo que nos hicieras llegar la información de finales de 2005, finales de 2006 y finales de 2007? Me refiero principalmente a la página donde aparecen RPD, PER etc...
Saludos y gracias por tu respuesta otra vez.