Re: Aviso a navegantes
El PMI americano confirma lo que señalaban los indicadores adelantados: USA en recesión.
Yo que soy grumete limpiabordas, creo que el Capitán besugo va a perder el embite, salvo que su semidiós Berni mande una q3 para el q3. Pero siendo año electoral y habiéndose extendido la twist creo que no se va a dar. Alférez Madoz, quizás sea porque soy limpiabordas pero no consigo entender que tiene que ver que el mundo sea más globalizado, con que aumente el proteccionismo económico, para evitar el aumento de las deudas nacionales. Y es que además desde un punto de vista socio político creo que es necesario siempre y cuando se realice de forma racional. ¿Por qué? Porque esa bendita globalización iguala los costes laborales por abajo y no por arriba. En el estudio de HSBC sobre la economia en el 2050 la renta Per. Capita China, que será la primera economia mundial es de 17.759 dólares y la India, tercera, será de 5.060 dólares, en cambio la americana (donde el 40% de la población ha perdido renta desde el 2008) será de 55.134 dólares. Es decir, la clase media y baja empobrecen para "competir" con las clases bajas y medias de los países en desarrollo.
No se puede competir con sistemas sin protección social a no ser que no tengamos protección social; de la misma forma que ya no es válido crecer con base en el endeudamiento.
La monetarización no es una política económica valida, pues al fin y al cabo, el juego es la devaluación de la moneda para competir nacionalmente. Se llame como se llame, la expansión monetaria es también una politica económica proteccionista, que nos aleja de una riqueza real.
Aprovecho la ocasión para saludar al Almirante Know, que siguiendo su alegoría y el resultado de fútbol de ayer, será España la que hará quebrar al euro. S2