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Bolsa, análisis y escuela austriaca

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Bolsa, análisis y escuela austriaca
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#1

Bolsa, análisis y escuela austriaca

Luis Fañanás - 15/04/2011

Los analistas financieros y los gestores de fondos vivimos pensando en el rendimiento de las carteras. El día a día se consume en la búsqueda de buenas ideas, de la gran empresa sólida e infravalorada que nos permita batir, o intentar batir, al mercado.

La búsqueda de rendimiento se basa en dos aspectos fundamentales: la empresa y el precio. Deseamos encontrar una compañía con un negocio sólido y sostenible, con un gran equipo gestor (con nivel de liderazgo de nivel 5, cómo demostró Jim Collins) y a precios atractivos.

Las diferentes estrategias, o estilos de análisis y de inversión, darán mayor o menor importancia a alguno de los dos. Incluso a matices dentro de esos aspectos, es común encontrar gestores que se focalizan en encontrar las nuevas growth stories sin importar precio, sostenibilidad de ese crecimiento, etcétera. Otros buscan múltiplos bajos sobre beneficios o valor en libros, sin importar la actividad del negocio. Los dos ejemplos son extremos pero ambos y, en general, todas las apuestas de mercado tienen un elemento común: miran al futuro.

En el primer caso se asume que la compañía crecerá mucho, o muchísimo, y por eso no miran el precio actual. Es decir, hacen previsiones sobre la evolución del negocio a futuro, pronostican. Los que solo buscan múltiplos bajos también están haciendo una predicción, porque normalmente los PER (u otros múltiplos) se calculan, por la parte del beneficio por acción (o denominador), con una estimación a futuro.

Algunos análisis se realizar con los cálculos de múltiplos con datos históricos de resultados, pero eso ocurre en un porcentaje muy pequeño.

¿Y cómo es el futuro? Analistas y gestores casi siempre tienen una opinión al respecto, pero no hay que olvidar que lo único que sabemos del futuro es que es incierto. Como hace años dijo el mejor inversor de todos los tiempos (Buffett), "cualquier predicción debe de estar basada en unas hipótesis básicas: principalmente que la gente actuará en el futuro de forma muy parecida a como ha actuado en el pasado". Si asumimos o afirmamos que una compañía va a ser capaz de crecer en los próximos 5 o 10 años a una tasa del 10% anual, no tenemos la certeza de que esto ocurra, es más, es probable que no lo haga. Para sustentar esta cifra, se hace un análisis con datos en teoría consistentes y se realiza un modelo financiero, que a priori funciona. Pero para que dicho modelo se cumpla, es necesario que todas las variables establecidas en el modelo se hagan realidad, el problema es que muchas de estas variables son poco, o nada, previsibles.

Hace muchos años, una serie de economistas austriacos demostró que cuando una organización grande realiza su plan de negocio o planificación asignando recursos y calculando las respuestas del mercado y sus consecuencias, se equivoca. Y esto sucede por el simple hecho de que la sociedad en general reacciona y actúa de forma impredecible, no porque las personas encargadas de dicha tarea no sean válidas para ello.

Por tanto, intentar adivinar o adelantarse a reacciones y actuaciones que por definición son impredecibles es fútil. Es el orden espontáneo y la acción humana, que ya explicaron Misses y Hayek, los que dirigen esa acción de fuerzas invisibles.

Entonces, si hacer pronósticos es inútil, ¿qué hacemos? ¿Qué hace un analista o un gestor? Desde mi perspectiva, tiene dos opciones: puede seguir intentando adivinar el futuro o puede centrarse en lo que es conocido, en lo que importa.

Todos los que llevan cierto tiempo en el mundo de los mercados y sus valoraciones sabrán que un PER 10 hoy puede ser PER 15 mañana (sin cambiar el precio), simplemente cuando el modelo de negocio no es sólido o sostenible. O que un PER 15 puede ser PER 10 (sin cambiar el precio) cuando el modelo de negocio es muy sólido (evito referencias al momento del ciclo). De ahí que los esfuerzos deberían centrarse en evaluar cuán sólido es el resultado de una compañía y perder menos tiempo en tratar de adivinar el crecimiento de las ventas para los próximos cinco años.

Luis Fañanás. Analista de Deutsche Bank
Fuente:Cinco dias

#2

Re: Bolsa, análisis y escuela del parquet

Hola Lizpiz, ( a ver que día dejas de correr, estaras muy cansado ¿no?, es broma), bueno a lo que voy:
De acuerdo con lo que expone el Sr. Fañas, pero me pregunto; ¿como se puede evaluar una empresa correctamente sin estar dentro de ella?.
Creo que la respuesta más correcta es que solo podemos como mucho seguir su evolución en tiempo presente y de manera sesgada pues desde afuera solo conoceremos aquello que la empresa esté dispuesta a publicar, por lo que las proyecciones a futuro en base al presente no dejan de ser una posibilidad cuyo margen de error no merece el riesgo de nuestro capital, incluyo en estas proyecciones los muy "sesudos precios objetivo" que los bancos ponen a nuestra disposición, no son más que meras especulaciones, eso si, bien elaboradas con toda la aportación de "camelo tecnia" necesaria para convencernos que tal o cual título merece nuestra atención, chorradas, simple especulación, pues no por ser este o aquel banco de negocios tendrá acceso a las joyas de la corona de tal o cual empresa, estando verdaderamente en posición de hacer un análisis objetivo de su situación.
¿Entonces como saber que comprar, y cuando comprar?. Hay algo en los mercados que va un poco más allá, y es el saber común, que se va reflejando en el precio a medida que este avanza en el tiempo, bien sea por que alguien desde adentro hace lo que debe de hacer en función de sus intereses, y por consiguiente deja un rastro, o alguien de afuera que hace lo que le indican desde dentro, dejando un rastro en la gráfica que el saber del mercado capta rápidamente y aprovecha, magnificando los movimientos y tendencias de corto y medio plazo.
Los de adentro ya sabemos que son las manos fuertes (insiders), los de afuera con capacidad de actuación sobre la gráfica son los cuidadores, que bajo las ordenes de las manos fuertes van moldeando el gráfico siguiendo el mandato de los primeros, así pues la gráfica de precios es "moldeada" por quienes tienen el poder, esto es la realidad, todo lo demás es creer en "pajaritos preñados", pero es lo que hay, así es la bolsa, la tomas o la dejas.
Por fundamentales como mucho conoceremos algo de lo que ha pasado recientemente, pero no podemos extrapolar a futuro, la información necesaria solo la tiene la empresa y la misma realidad del mercado le hará revisar sus planes constantemente, he ahí el porque nos venden un camelo con los "precios objetivo".
Por análisis técnico, las gráficas por lo menos son el reflejo de las acciones de las manos fuertes y las reacciones del mercado amplificando la tendencia a los impulsos de los primeros, aparentemente un marasmo errático al que hay que prestarle la atención necesaria para saber interpretar lo que nos está indicando, no es fácil, ni tampoco infalible, pero por lo menos nos da pautas de comportamiento que aunque no siempre se cumplen, por lo menos nos ayudan a escoger el punto de entrada y de salida en un título determinado, un saludo.

#3

Re: Bolsa, análisis y escuela austriaca

Me quedo con esta frase :

" .... De ahí que los esfuerzos deberían centrarse en evaluar cuán sólido es el resultado de una compañía y perder menos tiempo en tratar de adivinar el crecimiento de las ventas para los próximos cinco años..... "