Forex, futuros, ETF, CFD, fondos - iniciación
Hola a todos !
Soy un completo ignorante en temas financieros, pero de un tiempo a ésta parte que he conseguido juntar unos pocos ahorros he decidido que quiero intentar sacarle un poco de rendimiento. A pesar de ser un ignorante soy consciente de que, como juego, implica riesgos, por lo tanto estoy mentalizado de que puedo perder la inversión y, en consecuencia, lo que invierta no me resulta vital para vivir. Pero mejor si no lo pierdo, y por eso llevo un tiempo leyendo un montón de cosas por algunos sitios, éste sobre todo. Aún así, disculpad cualquier inexactitud y error en mis planteamientos, de hecho es para que me corrijan por lo que estoy aquí ;-)
Estoy un poco mal acostumbrado a que, cuando empiezo con algo, hay información y documentación disponible que sé cómo buscar (p.ej. te compras una cámara y, aunque no tengas ni idea de fotografía, en el manual viene información técnica y teórica más o menos detallada; o te pones a programar algo y tienes documentación tanto del IDE como del propio lenguaje de programación). No me ocurre lo mismo con éstos temas, y según voy "avanzando" me van saliendo montones de dudas a ambos lados del camino.
Mi intención es que éste hilo me ayude a mí y a todos los que entren desde cero a intentar optimizar sus ahorros.
Como principiante, lo primero que me "echa para atrás" es la abrumadora cantidad de productos que existen. Leo cosas como FX, CFD, ETF, Fondos, commodities...
La primera pregunta que me hago: ¿Cómo funciona tódo esto? Haciendo búsquedas sobre cada elemento concreto puedes aprender que FX es FOREX y tal y como lo entiendo (mis disculpas por usar un lenguaje poco técnico) básicamente lo definiría como "negocias con tipos de cambios entre parejas de monedas". Vale, bien, eso es sencillo, creo que sería como apostar a qué moneda va a hacerse más fuerte frente a la otra. Pero, ¿estoy en lo correcto?. Además, si profundizo en otro, por ejemplo la plata que tan de moda está últimamente. ¿Cómo invierto en plata? Descubro que existen los "ticker", una especie de abreviatura para identificar un producto. Me pongo a profundizar en ello, y de nuevo me abruma la cantidad de "tickers" relacionados con plata: SLV, SIXXXX, XAUGUSD... ¿Entiendo que unos son ETFs, otros son FX, futuros, etc? Es decir, ¿que se puede negociar la plata desde distintas "posiciones"?
Así que lo siguiente que me pregunto es cómo operar. Descubro los broker online, y empiezo a leer recomendaciones sobre unos, sobre otros, que si comisiones por aquí, que si productos que ofrecen por allá, etc. Hago una lista con los más mencionados, accedo a sus páginas, investigo la información que tienen... Y descubro que aparentemente, una vez más, estoy muy mal acostumbrado, y no hay muchas cosas que podrían llamarse "estándar". Cada broker usa su plataforma, hay montones de plataformas, y sin meterme en todas las posibilidades de ampliación mediante programas que podamos escribir nosotros mismos, tampoco entiendo muy bien por qué.
Ahora mismo estoy en el paso en el que he abierto un par de cuentas demo con un par de brokers online, y estoy probando la plataforma que proporcionan. Es un mundo...
Así que, como novato, estas son las primeras preguntas que os agradecería si me podéis responder:
- ¿Cómo es la mejor manera de introducirse? ¿Me podríais pasar enlaces a artículos o documentación con terminología e información útil "para dummies"?
- La terminología, ¿es estándar? Por ejemplo, en MT4 llaman "símbolos" a las commodities, al FX, las acciones...
- Los niveles de límite y de parada ("Limit & Stop Levels"), ¿son estándar? Por ejemplo, leo en http://www.alpari-forex.com/en/cspec/classic/USDJPY.html que el "Limit & Stop Levels" para el par USD/JPY es de 2.8 pips, ¿esto es así siempre, independientemente del broker?
- ¿Estoy yendo muy rápido? A lo mejor lo estoy haciendo mal desde el principio, y debo tener alguna formación previa. Pero me resisto a creer que, aunque más lentamente, no sea capaz de aprender por mí mismo.
Perdón por el tocho, y gracias por cualquier comentario, tirón de orejas o consejo :-)