Hola! En ese caso lo que deberían hacer es huir de la bolsa y contratar sólo aquellos productos que conozcan o se adecúen a su nivel de riesgo.
Yo conozco gente a la que le colocaron acciones de Criteria, y han estado toda la crisis esperando que se recuperara. Cuando me hablaron de ello y les recomendé que compraran a 2,5 o incluso a 3, me decían que no querían saber nada de la bolsa, solo recuperar lo invertido. Yo me hacía a cuadros. Les decía: "¿pero no veis que si esperáis recuperar lo invertido, la cotización tiene que volver a 5,25 (menos dividendos)? Si creéis que esto sucederá algún día, comprad un paquete a 2,5 y. no sólo recuperáis sino que ganáis..."
Ni caso!!!
Por otro lado, el tema de vender a tu abuela en el banco está a la orden del día. Es penoso, pero es así. Está el bonus por objetivos y eso priva sobre la relación con el cliente. Yo conozco (muy de cerca) a un señor que trabajaba en el banco y llevaba el tema de bolsa. Entonces no había tanto producto para colocar, pero si hacía una recomendación, lo hacía pensando en el cliente y en que él mismo creía que funcionaría bien. Siempre decía que tenía compañeros que parecía que iban a heredar del banco (por la sumisión a éste). Claro, el señor que conozco no llegó nunca a apoderado, no así los que bebían los vientos por el banco...
Saludos.