Hombre, no te digo que no tengas razón, que las empresas hay que analizarlas más a fondo, tienes razón y te la doy, como no puede ser de otra manera.
Mi forma de invertir es intentar ir diversificando por sectores, y hago una comparativa de los ratios entre las empresas y elijo la que creo mejor según mis tablas y mis ratios. Cuando están muy igualadas o muy distanciadas, intento averigua, vía informaciones de internet el porqué de las diferencias o igualdades.
Por último, si una empresa la dirijen sus dueños, los dueños quieren que se les retribuya, y eso es mediante dividendo, no hay otra. Las empresas que dirijen los directivos, lo que tienden es a aumentarse su sueldo , y eso va en detrimento de la cuenta de resultados que es de donde salen los dividendos.
Yo siempre voy con los dueños de la empres, pues yo cuando entro a formar parte del accionariado paso a ser dueño, y por tanto tengo más confianza en empresas que me pagan bien que en otras que no lo hacen tan bien. Yo tengo mi pyme, y como dueño que soy, quiero a final de año llevarme mi dinero, el sueldo casi me da lo mismo, yo lo que quiero es ganar pasta y repartirmela conmigo mismo y con mis socios. Si pongo yo el dinero para que mi "gerente " se lo lleve calentito, pues no, eso no me interesa, por eso estoy con los Del Pino que van a currar todos los dias y son los dueños ( con esto no quiero criticar a Florentino, que también es dueño, además de gerente )pero es una manera de ver las cosas, muy influenciada, lo reconozco por la doctrina Value y de Bestinver en particular.
Algo que hago mucho es repasar cada 6 meses la composición de las carteras de los principales fondos y sicavs. Ellos saben mas que yo, y se pasan el dia analizando empresas cotizadas, yo no, yo curro en mi empresa 12 horas, entonces tengo que ir por los atajos, no se si me explico, y considero que si hay gente muy buena y muy preparada, que invierte en determinadas empresas y cuando una empresa la tienen en cartera tres fondos de inversion tan diferentes como los de Templeton, Bestinver o Carmignac, entonces me intereso por ella, eso es todo.
A mi entender tampoco hay que dedicarle tanto a ésto de la bolsa, es mas fácil, hay que tener estudiadas una docena de empresas y meterles caña una vez al año que suele haber un crack, este año ha sido en agosto, el pasado fue en mayo, y aguantar los valores una temporada, dependiendo de cada uno, pero sin aguantar carros y carretas que ahí es donde discrepo con la filosofia Value.
Si los mejores CTA's americanos ganan máximo 20% anual, y los mejores fondos de inversión están por esas cifras, yo cuando tengo la cartera en esos parámetros, me entran los sudores frios y empiezo a pensar en recoger la pasta, y luego vuelvo a buscar el momento de volver a entrar.
Y hombre lo del Madrid, era por darle un toque de humor, coñe, que no me caiga bien Tito Floren cuando dirije al Madrid, no quere decir que con ACS pase lo mismo, no creo que en ACS esté abducido por los jefes de obra como lo está en el Madrid con Mourinho, pero repito, que esto ya es tono de cachondeo......