La regla de libre mercado es para cuando los mercados funcionan por si mismos; ejemplo, si yo fabrico X y empiezo a ofertar a la baja vendiendo las cantidades que me permiten mis instalaciones los demás productores tiene dos opciones; o seguirme la corriente, o dejar que agote existencias (lo resumo mucho para que se entienda), en ese caso estamos delante de un mercado donde todos los participantes conocen la capacidad de los demás y por tanto es un mercado perfecto, el cual se regula por si mismo.
La bolsa está muy lejos de ser un mercado perfecto, es un mercado tal como dices, donde abundan los tahúres, donde el pequeño inversor como también el pequeño especulador ignora las posibilidades de los demás, por lo que estamos frente a un mercado completamente imperfecto, al que no le puedes dejar que se gobierne libremente "cuando se sale de madre", en ese punto se vuelve completamente irracional y "deja de cumplir la más importante de sus funciones; que es proveer de capital a la inversión privada", que de seguir por este camino no hubiera quedado ni el pomo de la puerta.
Estamos de acuerdo en casi todo, pero tal como dicen; a grandes males, grandes remedios, de no haber apoyado la FED a la banca americana el mal hubiera sido muy superior a lo que colectivamente tendremos que pagar entre todos, el mundo occidental hoy tendría ya otro entorno, no es que me pirre, pero es lo menos malo de lo que conozco.
Dices ser egoísta, yo también lo soy, pero prefiero perder algo que no perderlo todo, ya sabes cual es mi opinión de bolsa; bolsa si, pero solo aquello que me puedo permitir perder, y no por eso entro con mentalidad de perder, espero ganar, solo que en un mercado con las cartas marcadas "a mi y a muchos otros no nos verán", un abrazo Enola.