Nueva recesion si o no?
Esta el debate abierto estos dias por la cascada de datos macro negativos y los avisos continuos de personalidades y entidades.
Abro este hilo para dar entre todos opiniones al respecto, y empiezo por la mia propia:
En mi opinión todo depende de dos parámetros, uno global y otro particular en EEUU. El global sería el precio del crudo. Si sigue en estos precios y considerando los del presente trimestre veremos mejores datos que pienso serán una excusa añadida para que reboten las bolsas entre setiembre-noviembre. A partir de aquí un nuevo encarecimiento del crudo con precios iguales o superiores a los vistos entre marzo y mayo harían que se contrajese de nuevo la economía. ¿por cuanto y hasta cuanto? en mi opinión dependerá mucho de la duración y alcance de estos precios. El parámetro particular en EEUU es que lejos de producirse una crisis de deuda se ha buscado refugio en sus bonos permitiendo que el estado pueda financiarse cómodamente durante los proximos meses lo que repercutira en que siga fluyendo el credito en EEUU. Esto contrarestaría el frenazo del crecimiento provocado por una teórica subida del crudo en los proximos meses. Personalmente creo que no veremos nuevamente tres trimestres en negativo en ninguna economia. otra cosa son las sinergias que se produzcan sobre una nueva ralentización y el miedo que se de en los mercados.
Saludos