Re: Arcelor Mittal (MTS)
Hola, buenos días a todos.
Es mi primera intervención en este foro de Rankia. Vengo estudiando a la empresa y la acción desde hace mucho tiempo (entre otras como Acerinox, p.ej.), y leyendo las intervenciones vuestras aquí.
Mi método inversor me obliga a planificar estrategias a muy largo plazo, pero si alcanzo objetivos antes pues mejor.
En resumen, y ciñéndome a Arcelor, creo que la entrada buena estará entre 3 y 3'5€. Depende sobre todo de cuánto se devaluará el yuan en las próximas semanas.
Porque lo que está pasando con Arcelor y otras miles de empresas cuyo principal negocio se basa en las materias primas (tanto de producción como transformación) es una drástica purga de sobrecapacidad. Es lo que tiene la deflación en moneda local conjuntandola con la fortaleza del dólar.
Arcelor ha eliminado el dividendo para el próximo ejercicio. Y sin embargo tiene una caja saneada. A mi juicio esto es un posicionamiento táctico de primera magnitud. No es lo que hace ahora, es lo que hará en medio año (o un poco más, esto no se puede saber ahora con exactitud).
Si esperamos que no sobrevenga una crisis total (de deuda global, por ejemplo) pero sí una desaceleración de cierta magnitud, está claro que muchas empresas van a cerrar. Sobrevivirán las que están fabricando el músculo suficiente para posicionarse en el nuevo paradigma, en el que las tecnologías desarrolladas recientemente van a influir decisivamente en todos los niveles de la economía.
No es nuevo que leamos que muchas empresas mantienen abultados niveles de caja. Generalmente son "chicharros" tipo Apple, gente desinformada que va por libre... ¿No será que están esperando esa limpieza de empresas zombies para entrar con todo?
Lo bueno de todo esto es que parece que Arcelor ha decidido ir por esta ruta, dura al principio pero que dará sus frutos.
Y a los que vais a corto plazo, pues os deseo suerte. La váis a necesitar. Tal y como se van a desarrollar los acontecimientos, el mejor método de inversión tirar un dado: si sale pares alcista y si sale nones, corto que te crío. Seguro que bates a cualquier gráfico...