Re: Arcelor Mittal (MTS)
Jajaja, cada vez que veo esa expresión se dibuja una sonrisa en mi cara.
Es cuestión de tiempo, y de potencial, echemos un vistazo al índice:
Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank - no entran dentro de mi circulo de inversión, aún así están todas cotizando a ratios desorbitados luego el potencial que puedan tener, si no lo han consumido ya, deja muy poco margen de seguridad como para entrar en ellas ahora, al que esté dentro chapeau.
ACS, OHL, ACCIONA no terminan de levantar cabeza y ya llevan recorrido desde el año pasado, ¿margen de seguridad? si no es nulo es poco.
FCC, SACYR, ABENGOA no hay empresas no financieras peores en todo el IBEX, si quieren aprender ingeniería contable estos son los maestros de las empresas no financieras, hago hincapié.
REE, ENG, BME, TRE, DIA empresas estupendas, dos de ellas marcando máximos históricos y otra generando caja y repartiendo casi la totalidad en dividendos. Sin embargo, se les acaba el potencial o al menos el que yo les otorgo: 75€,26.60€,37€,45€,¿?€. Se encuentran entre el 10 y el 20% de potencial, que pueden subir más sí pero yo cuando alcancen esos precios ya no me siento cómodo con los fundamentales actuales. Técnicas Reunidas una cartera de pedidos envidiable, sin embargo, no levanta cabeza con los márgenes y la rentabilidad del dividendo actual es algo bajita para lo que ofrecen algunas compañías del IBEX (3% creo que es actualmente), pero ojo, repito hay que valorar la cartera de pedidos que tiene que nos garantiza continuidad en el tiempo y el dividendo siempre puede subir. En Infojobs se ven bastantes ofertas de TRE recientemente, algo que puede ser indicador de que la empresa marcha bien. DIA como empresa no la he analizado, sin embargo por el tipo de negocio que tiene, ¿cuanto puede crecer dedicandose a la alimentación y en una situación en la que la renta disponible por la población disminuye año a año y solo puede mejorar aumentando cuota?.
INDITEX, TELEFONICA, dos grandes empresas con mucha generación de caja, estupendas a precios actuales para el muy largo plazo para cobro de dividendos pero ¿cuanto pueden crecer estos dos mastodontes?, su gran tamaño ya limita su futuro crecimiento, en este caso TEF tiene mucho más descuento que Inditex de hecho yo le otorgo a TEF un 30% de potencial todavía, mientras que de INDITEX dudo que pueda crecer otro 30% (seamos realistas).
IBERDROLA, REPSOL, a falta de ver que hace REPSOL con esa caja que tiene son ciclicas al igual que ARCELORMITTAL pero IBERDROLA ya se encuentra en el precio que le doy 5.60€ y REPSOL 20.50-21€ tiene un potencial de 10% o así, ojo que puede subir más que eso, los precios que menciono son precios que le doy yo a la compañía en base a mis criterios. Son empresas cuyo precio por acción se ha correspondido con un valor contable por acción entre 0.7-1.2 históricamente, el límite superior corresponde con una orgía mundial bursátil, pero seamos realistas, este tipo de empresas debe cotizar a un VCA = 1 o próximo, actualmente el de IBE es casí 1 y el de REP 0.9 o 0.85 aproximadamente.
En fin me dejo alguna empresa que otra pero como véis el IBEX cada vez va dejando menos oportunidades, y entre ellas, la que más potencial le veo es a ARCELORMITTAL precisamente porque no ha subido acorde con el resto, y en el blog plasmado está, que considero que su valor son 25€ mas o menos al cambio y algún día, el que sea, tiene que tender el precio al valor. I don't care when it happens, investments are not my job, they are my passion, after engineering of course.
Por lo que independientemente de que yo lleve razón, de que realmente sean 25€ el precio que debe tener la cotización o no, creo que el margen de seguridad es suficientemente alto como para tener en cuenta invertir en esta empresa, estamos hablando de 15/11 más del 100% de potencial, que luego resulta que se queda en 18€ en vez de 25€, joder pues es un pastiche todavía. Yo que sé TEF tiene ventas de 60.000 millones y capitaliza a 56.000 millones y MTS tiene ventas de 90.000 millones de dólares (unos 70.000 millones €) y capitaliza a 19.000 millones €. No sé es que mire por donde lo mires... puedes utilizar 20 criterios distintos de valoración y todos ellos te darán que tiene potencial al alza.
De nuevo, lo dejo para alegrar la mañana del Viernes, "Vamos a volar" jaja.
Y sabiendo todo esto, y a la espera de la evolución de beneficio en 2014, os podréis imaginar porque al IBEX se le atragantan los 11.000 puntos y como mucho podemos verlo a finales de año en 12.000 con motivo de la barra libre de €€€€ del BCE pero no por mérito propio. Luego es lógico pensar que una vez tocados los 12.000 la gente empiece a deshacer la maleta y a esperar valoraciones mas acordes con los fundamentales, luego no sería de extrañar que a principios de 2015 experimentemos una bajada a entornos de 10.000 puntos sin llegar a perder esa cota psicológico (que no entiendo porque es cota psicológica ya que son números no más.)
Este es mi razonamiento, abierto siempre a discusión, por supuesto, y recordaos que la gestión de cartera es vuestra responsabilidad, por aquellos que ponderen demasiado en unas acciones sobre el total de cartera, en este sentido Javi01 seguro os da un tironcillo de orejas.
S2s.