Re: Arcelor Mittal (MTS)
Esta semana escribí un montón de veces (ya perdí la cuenta) de que esperaba que cerrase por encima de los 7.50, ayer estuvo cerca pero no ha podido ser.
Entré en el valor (lo escribí por aquí) esperando buenos resultados. La semana pasada con IAG me salía demasiado bien la jugada, en esta ocasión no ha sido así. Hay que aprender de los errores para mejorar. Mi aprendizaje es: hay que aplicar la estrategia de cada uno a rajatabla, y no nos podemos desviar de la misma para jugarnoslo a la "ruleta" con los resultados.
Hoy me lenvataba un poco antes de las 07:00 (por motivos de trabajo) y antes de desayunar miraba los resultados. Los publiqué por aquí, haciendo incapié en lo que ponían de la deuda, pero francamente no me esperaba esto, sino claramente me hubiese salido minimizando las pérdidas, pero a toro pasado qué fácil se ve todo.
En cuanto a la deuda:
900 millones de dólares debido a un free cash flow negativo (por una inversión importante en capital de trabajo)
40 millones de dólares debido al pago de dividendo de accionistas minoritarios principalmente en Arcelormittal Mines Canada.
90 millones de dólares debido a divisas.
Al final de la diapositiva donde explican los componentes de los diferentes vencimientos de deuda que tienen que hacer frente en los próximos años ponen: "We will continue to maintain a strong and healthy liquidity position".
La deuda en 2008 era 32.500 millones. Ahora 12.100 millones.
Prioridades para 2017
Firstly, we need to deliver more Action 2020 gains, which will come through further progress on cost optimization, mix improvement and taking our share of demand growth in the market.
Secondly, in order to grow our volumes we need to deliver operationally. We need to execute on our development capex projects on time and we need to ensure stability of our operations.
Thirdly, we remain focused on our customers and developing our franchise businesses. We are committed to R&D and innovation. We continue to invest for our customers benefit to ensure ArcelorMittal remains the global leader in steel for automotive and other advanced high strength steel applications.
Finally, we will maintain a strong balance sheet. We will keep the cash requirements of the business (excluding working capital) at or below our $5 billion target. And in pursuit of improved credit metrics (and ultimately ratings) we will use surplus cash to reduce net debt.