Bueno Farru, voy a felicitarte por 3 cosas: 1º.- Por tu buen carácter. Cuando pasas mucho tiempo solo frente a una pantalla, con “la sibila silenciosa” (así llamo yo a la bolsa, no habla con palabras, sino con hechos y hay que aprender a “oír” con los ojos), se agradecen palabras humanas sobre el mercado. 2º.- Por tu valentía. Lo hiciste, y eso ya es mucho. No aprendes nada con lo de los “papers”. Cuando te duele el golpe y pierdes lo tuyo, has recibido la mejor lección que existe. 3º.- Por tu humildad. Esto es lo único que se precisa para aprender a operar en los mercados (y tú lo tienes), es la manera de aprender, reconocer los errores y remediarlos, en lugar de ocultarlos como hacen muchos que terminan engañándose a sí mismos, y la sibila termina con ellos. Además muchas veces se pueden reparar esos errores (no siempre). Sabía que habías comprado caro. El MSD no es más que comprar con descuento. Compras al PANICO, cuando se derrumban los mercados (en el sub prime de 2.008 vendí hasta la camisa, para comprar Dow). En Salomón mi mesa estaba cerca de la puerta. Cierto día levante la cabeza y pasaba Warren por detrás (se metió en una operación de la que salió librado por los pelos, con financiación a Salomón, pero eso es otra historia alucinante, que no sale en los libros de marketing de Buffett que se publican por aquí). Tenía la manía de poner un diagrama pegado a la mesa con todas las empresas que seguía, y era el único que lo hacía. Warren lo miró y sonrió (le sale un hoyuelo en la mejilla cuando ríe). Me dijo: “¿Son sus favoritas verdad?”. Dije que sí, y ¿Qué te crees que me dijo?: “Tendemos a pagar demasiado por lo que nos gusta. Es una debilidad humana. A mí también me pasa. Espere a las caídas, joven, NO pague nunca más que cincuenta centavos por lo que vale un dólar”. Dijo adiós con la mano y siguió con la comitiva de ejecutivos de Berkshire. Me cae bien Warren. Hace ya más de 20 años de esta anécdota (muchos no lo creerán, pero para mí lo único relevantes es el consejo, que sigo siempre en la inversión en acciones al contado y a largo plazo, que es el tema que a ti te interesa ahora). Eso sobre el error del “timing”. Sobre análisis fundamental hay que ver las “tripas” de la empresa, balances, y cuentas. Importa mucho la comparación con otras de su sector, para ver las ventajas competitivas. La inexistencia de grandes deudas a largo plazo y la competencia de la dirección ,Colonial no lo tocaría ni con un palo de 2 metros, (por favor, es una crítica a la empresa, no a ti). Si hubieras visto el DESASTRE del endeudamiento del sector constructor en España, buceando en los balances y la política bancaria errática de todos estos “directores”, tampoco tú te acercarías a una constructora (tranquilo los bancos acreedores tampoco lo vieron). Así que tienes que aprender a leer balances (la contabilidad es el idioma de la empresa), y saberlo todo de “tu” empresa, al menos si vas a largo, pues abundan los vendedores de humo a sueldo y comisión. Eso te ayudará también a seleccionar las excelentes de las buenas, porque “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Sobre el momento, yo suelo pegar un manotazo en la mesa y cargar dinero, cuando hay una ocasión realmente buena (hay pocas). Sobre la diversificación, es para los que no saben. Cuando sube no ganas nada y cuando baja, no hay diversificación que te salve. Escribí por ahí un hilo del desastre de Long Term Capital que quizás te interese, pues lo llevaba Merriwhether. Leí a Markowitz, a Sharpe, y la teoría de mercados eficientes. Me encantaba leerlos. No sirve para nada, en la práctica. Raramente tengo más de 3 acciones Usa en la cartera. Concentración. Tampoco hago diversificación en futuros de materias primas (una y punto). Con posiciones fuertes, eh. La volatilidad, para mí no es un riesgo (es lo que utilizan los periodistas para asustar a la gente, “Si alguien quiere conocer a la verdadera mafia, que acuda a Wall Street” dijo Al Capone), sino la quiebra de la empresa o su estancamiento económico. No uso SL, ni coberturas hedge, ni de cambio de divisas. Decido yo cuando se vende y que, no la maquina del banco (son todo ya máquinas, quedamos cuatro). Hablé de Morgan Stanley antes. Te lo cuento, tenía la acción desde antes de la crisis. En 2.008 bajó de más de 30 $ a 7 $, en el momento que estuvo al borde de la quiebra, de la que se salvó porque Mitsubhisi puso los dineros (yo sabía que se salvaría). Con el pánico a la puerta del mundo, Goldman con el agua al cuello, salvado por Bufett y todo el mundo vendiendo en estampida y tomando pérdidas, yo no lo vendí. No vendo en contra de mis cálculos e ideas, ni con una pistola en la cabeza (si me equivocó asumo las pérdidas, brindando con una copa de espumoso por mis tozudeces). Escribiéndolo en términos tuyos tenía una minusvalía del 97 %. Ja,ja,…. Si has leído bien, del 97 % y al borde de la quiebra (los ceros de la minusvalía prefiero ni mentarlos, no me divertí nada). Tengo la idea de que es recuperable y lo que haga la masa, a mí me da igual. Hacia finales de 2.014 con un Gobierno republicano favorable a la banca, subirán bastante más (bueno supongo que siempre fui “contrarían”, es instinto, en cuanto veo el rojo, ya hay negocio. Cuando suben los mercados y está todo en verde yo poco puedo operar ahí). Los que vendieron por el miedo a la quiebra, perdieron. Siento tu pérdida de Agosto. Ya sé lo que duelen. Pero la lección que te ha costado cara, ya la tienes. Tienes que buscar tu propio estilo y ver en que mercados tienes mayor rentabilidad y menos riesgo. Yo por ejemplo a largo voy bien, y en materias primas a meses, también. Sin embargo como day trader seria un desastre (no doy una, eso de jugar a los céntimos, no me gusta). Según lo que se dice por la banca de inversión, solo el 5 % de los que trabajan con futuros, termina el año con beneficios. Yo no uso warrants porque opino que podría darse la posibilidad de que los emisores manejen no solo la volatilidad, sino, que incluso pueden tener capacidad para moveré el subyacente. Cuidado con esto (lo dicho son dos graves pecados, políticamente incorrectos, por los que podrían lapidarme. Solo son mis opiniones, no son una recomendación en ningún caso, porque dicen que lo mejor es empezar por lo sencillo). Lo primero es conocerse. Deberías aprender con alguien de tu confianza, los comienzos son duros. Mucha suerte. Me disculpo por la extensión. Te mando un abrazo.