¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?
Hola, me acaba de llegar el recibo de la luz correspondiente al periodo de entre el 14 de marzo y el 14 de abril y pagaré 47,22 euros por 155 kwh. El importe puede no parecer muy alto, pero la verdad es que al no ser invierno - vivo en Barcelona - y al estar solo en casa, gasto pocos kilowatios.
Pero la subido ha sido muy grande. Oí decir que en abril el precio aumentaría el 7%, pero me temo que ha sido muchísimo más. En el recibo (para entenderlo hay que haber hecho un máster, y eso que soy de ciencias) se indican los primeros 44 días cobrados a un precio y los últimos 17 a otro. Bien, supongo que es por la subida confirmada el 26/04 en el BOE. Hasta aquí, se entiende.
Pero en el precio del kwh veo un aumento brutal. Han hecho una media ponderada en función de los días a cada tarifa (está bien hecha)pero los precios son los siguientes: antes de la subida: 0,142138 eur/kwh. Después: 0,168075 kw/h.
Me sale una subida del 18,25%!!!
No sé si esto es debido a que, como ya se insinuó, ha sido retroactiva desde octubre pasado, pero no me cuadra porque la factura habría sido de algo más de 47 euros.
De hecho, ahora estoy mirando la factura anterior y el kwh está en 0,142349, con lo si nos ceñimos a este precio, entonces la subida es "algo" menor (18,07%)
Ahora miremos el término de potencia (tengo 3,3 kwh contratados). De los 0,056375 €/kw y día (para saber el coste de este concepto se multiplica la potencia por los días - normalmente entre 60 y 62, al ser bimensuales - y ese número de la factura penúltima) a los 0,07427 €/kwh y día). La subida: 31.74%. Para acojonarse.
Disculpad por este baile de números. Luego también ha subido lo del alquiler de equipos, pero eso es anecdótico.
No sé a donde vamos a llegar, pero quizá pronto con un sueldo medio no se pueda pagar el recibo.