he revisado los calculos que hace y los de la resitencia aerodinamica son correctos, en cuanto a los de la resitencia a la rodadura hace una aproximacion demasiado tosca porque la considera independiente de la velocidad, aplica sin mas lo que te cuentan en el bachillerato, mu*N, en realidad mu depende de N y de la velocidad, todas las fuerzas disipativas dependen de la velocidad, pero bueno me imagino que el autor lo sabe y ha querido simplificar, en cualquier caso son datos validos, el problema esta en que supone un rendimiento termodinamico de un motor de gasolina de solo un 20%, los motores actuales de los que yo estoy hablando estan muy por encima de eso, fijate que estoy diciendo que a 80 Km/h llevamos el maximo rendimiento termodinamico y que es superior al de los mejores diesel a esa velocidad, esto nos pone por encima del 35%, el autor nos dice que los motores de gasolina estan entre un 15% y un 25%, eso mismo hubiese dicho yo hace 5 o 6 años, supongo que el autor es americano, alli estos motores aun no se han visto, por ejmplo los motores del ford focus a los que he hecho referencia alli no se comercializan, los 1.0 y 1.6 ecoboost, alli el focus es el mismo, es un modelo global, pero los motores son 2.0 y no tienen nada de downsizing, alli la gasolina es mas barata y nada de esto ha llegado aun.
100 MPG (miles per galon) son 2,36 l/100Km, superarlo es totalmente realista, ya digo que he llevado un focus 1.0 125 CV a 2,5 l/100Km.
calcula 56 MPG para el prius, al que le supone 2,5 m2 de superficie, 0,25 de coeficiente aerodinamico, un rendimiento termodinamico del 25%, eso son 4,2 l/100Km, el prius homologa 3,7 l/100Km, si la velocidad es de 30 m/s (108 Km/h) el resultado es correcto, ya he dicho que la norma de homologacion ECE R101 en carretera viene a equivaler a unos 100 Km/h.
resumiendo: el autor dice que a 108 Km/h un coche con un motor con un rendimiento termodinamico de un 20% se queda muy lejos de 100 MPG (2,36 l/100Km), correcto, otra cosa es a 80 Km/h coches con motores que tienen a esa velocidad un rendimiento termodinamico de mas de un 40%.