Facturas electricidad: IVA del 21% sobre la refacturación que ya lleva el 18%
Hola,
Como ya muchos sabéis la factura eléctrica lleva asociado un oscurantismo en el que es difícil saber como se obtiene la cantidad que finalmente abonamos los consumidores. Yo en mi caso, he estado mirando mis dos últimas facturas y mi compañía de electricidad, EON(TUR), me incluye la refacturación de los períodos anteriores (como a todos), pero creo que no me equivoco al afirmar que sobre esas refacturaciones, a las que se aplica el antiguo IVA del 18%, engrosa a continuación la base imponible sobre la que después se aplica el IVA del 21%.
Yo desconozco la legislación fiscal y legal en estos temas, pero me parece que no se puede aplicar un impuesto sobre otro impuesto.
¿Qué opináis?, ¿alguien más ha observado esto haciendo números?, ¿es una estafa a nivel nacional aprovechándose de como nos ocultan las operaciones que hacen en las facturas eléctricas?
Un saludo.
P.D: edito para deciros que, según mis números, el incremento final en mis facturas, de separar bien las refacturaciones en sus bases imponibles correspondientes a no hacerlo, ronda el 7% !!