¿Bomba de calor aire - aire o suelo radiante? - tarifa electrica
Hola a todos
Estoy buscando un sistema de calefacción para una vivienda de 65 m2 reales en la zona sur de Madrid, orientada al suroeste y en la que viviremos 2 personas. Mi duda es si utilizar un sistema de bomba de calor / aire acondicionado o bien poner un sistema de suelo radiante por agua con caldera de condensación a gas natural (descarto radiadores tradicionales, sean de agua o eléctricos).
Como ventajas del primer sistema veo el menor coste y menor tiempo de instalación, la posibilidad de tener refresco en verano, calentar la casa en cuanto esté fría y, según otros foros, un muy reducido consumo si el COP es superior a 4. Como inconvenientes, que al parecer reseca el ambiente, que el aire caliente tiende a subir y quizá a escaparse por problemas de aislamiento.
Como ventajas del segundo, una mayor calidad del calor (al ser por radiación no hay aire caliente que se escape), pero a cambio un coste quizá más elevado de la obra.
Mi pregunta fundamental, que quizá me haga inclinarme por un sistema u otro, es cuál puede ser la diferencia de gasto mensual entre la bomba de calor y la caldera de condensación, en lo que exclusivamente a calefacción se refiere (el ACS ya la calcularía aparte).
En espera de vuestras respuestas, recibid un cordial saludo.