Como dicen por ahí, las diferencias de precio entre unos y otros no son tan grandes, y además también depende de la ciudad y tipo de cesta (tipo o económica).
Al final, y a casi igualdad de precio, lo que buscamos es comodidad y calidad/precio, en ese orden. Por mucho que el Mercadona fuera el más barato (que, según mi experiencia, no lo es), no voy a recorrerme toda la ciudad para ir a uno, porque no me compensa.
El "secreto" de Mercadona es pues, precisamente, su omnipresencia en casi todos los barrios de las grandes ciudades, a veces por duplicado y triplicado. Con eso se ganan un amplio % de consumidores. Además, frente a Alcampo o Carrefour, su tamaño más pequeño lo hace más adecuado para compras del día a día, aunque sacrificando enormemente variedad de productos y marcas.
Yo, personalmente, prefiero el Alcampo y casi siemrpe compro ahí. Primero, por cercanía a mi casa, y segundo por variedad y precio. Aunque seguramente, si me pusieran un Mercadona al lado, compraría más allí, muy a mi pesar... porque la verdad es que no me gusta mucho.
Saludos