Mi experiencia con las compañías eléctricas es que son, sencillamente, la repera.
Mi piso tiene unos 15 años. Contraté lo que entonces era "tarifa nocturna" y una potencia creo que de 5,5. No sé si por una característica del contrato de esa tarifa o por "olvido", pero siempre me llamó la atención que "sobraba" espacio en el cuadro de la luz (el hueco del ICP,vacío). En casa tenemos bomba frio-calor (hace un calor del 10 en Andalucía) y los consumos eran majos al principio, pero en los "felices 2000" bastante asumibles. Hace un par de años, mas o menos, recibo una cartita donde me instan a colocar el ICP, por "obligación legal" y por mi "seguridad" (ole, ole y ole). Bueno, hecho cuentas y veo que, si quiero usar mi climatización, me toca subir potencia un egg y parte otro egg. Contrato 10 kw, con la consiguiente necesidad de boletin, odisea con la compañía electrica y salida obligatoria al "mercado libre" electrico (libre para que te la peguen por aqui y por allá las electricas, claro). Vienen el operario de Endesa, y entre cháchara aquí y cháchara allá, parecía que nos miraba hasta con pena. Nos comentó que había una época en que en determinado tipos de contratos, Endesa colocaba ICPs con mucha mayor amperaje que el correspondiente al contratado, al parecer para "fomentar" el consumo. Termina su trabajo y mi sorpresa es que, a pesar del incremento de potencia, cuando la climatización se conecta SOLA 1 de cada tres veces salta el ICP, pero si la bomba arranca, ya se pueden conectar muchos otros electrodomésticos . Inspecciono el cuadro,y el limitador es el correcto (15 A), pero os juro por mis niños que en ese momento me doy cuenta que no está "sellado". El operario debió olvidar colocar el lacre...Hablo con un electricista y dice que...bueno, es normal, al arranque los aparatos eléctricos consumen más...etc, etc.
Siento decirlo, pero encabr... después de tanta gestión y tanto sablazo, saqué el destornillador y tengo el ICP puenteado. Y hasta hoy. Eso sí, mis facturas actuales son de 200 € cada dos meses, con 85 € fijos de término de potencia...
En fin, esto parece la selva, que si no te come el león por delante, te trinca el Watussi por atrás... Y eso que soy hasta un "chorizo" para ellos...