Si el contador es inteligente, ¿somos nosotros los tontos?
En mi casa tenemos la costumbre de dormir por la noche con lo que excepto en verano que el aire acondicionado funciona durante unas horas poca más energía consumimos que la que consume el frigorífico y no estamos dispuestos a desconectarlo cada noche. También es posible que el termostato del calentado eléctrico haga que se encienda pero el fabricante recomienda la temperatura que debemos indicarle al termostato y que no lo desconectemos porque su aislamiento hace más eficaz dejar que el agua se enfríe un poco y vuelva a calentarla ese poco que dejar que se enfríe del todo y eso es porque tenemos la costumbre de ducharnos. Tampoco estamos dispuestos a prescindir de esta costumbre. Aunque no nos indiquen el precio del kWh en cada hora, llamadme osado, pero nos atrevemos a pensar que en las horas de más demanda será más caro y esta es la gráfica de un día laborable de este mes:
No nos parece curioso que por la noche la demanda de energía eléctrica sea menor que por el día puesto que el resto de la gente también acostumbra a dormir por la noche y la inmensa mayoría de fábricas y comercios están cerrados. Cuando más energía se demanda es en horario laboral cuando fábricas y comercios mantienen actividad y tras un valle por la tarde cuando anochece y la gente está en sus casas haciendo sus labores. No sé quiénes seremos los tontos pero en la mayoría de hogares se suele cocinar de día, lavar de día, necesitar calefacción de por la tarde... No creo que los nuevos contadores inteligentes nos induzcan a cocinar, lavar o hacer otras actividades a partir de las 12 de la madrugada. Tal vez, sí que haya quien esté dispuesto a realizar las tareas domésticas de 22 a 01 horas después de una larga jornada pero hay demasiada gente que tiene que levantarse antes de las 7 de la mañana para estar a esas horas sin tomarse aún un descanso.