Buenos días a tod@s.
Sin duda es delicado relacionar el ahorro con el nivel de ingresos, porque podemos encontrar gente que ahorra percibiendo ingresos mínimos y gente incapaz de ahorrar ingresando 5000 € al mes. Lo cierto es que en ambos casos, los sujetos no entenderán cómo se las apañan los otros.
Tan increíble parece ahorrar con rentas bajas, cómo no ahorrar con rentas altas.
Ahorrar no es una cuestión de dinero, sino de costumbre y planificación.
Todo el mundo puede ahorrar, independientemente de cuáles sean sus ingresos. Habrá quien ahorre 1000 € al mes y quien ahorre 1€, pero todo el mundo puede ahorrar. El único secreto está en hacerlo a primeros de mes, modificando el patrón tradicional de ingresos/gastos,
/ahorro, por el de ingresos/ahorro/gastos.
Una buena práctica es reunirse en familia, revisar los gastos hormiga; botellines de agua, tabaco, cafés, refrescos, gimnasio, periódico, etc...
Revisar las cuotas de luz, agua, teléfono, gas, etc... Y buscar nuevos proveedores.
Revisar los seguros, los gastos bancarios, etc..
Haciendo esto una vez en la vida, seguro que conseguimos la cantidad suficiente como para iniciar un buen plan de ahorro a largo plazo.
Es fundamental diferenciar el ahorro a corto plazo, (para hacer frente a imprevistos), del ahorro a medio (vacaciones, eventos familiares, estudios) y especialmente del ahorro a largo plazo (planificar y complementar la jubilación, cancelar una hipoteca, planificar estudios universitarios)
El ahorro a corto y medio plazo se puede mantener en el banco, o en una hucha, pero el ahorro a largo plazo.... ese es el más importante y para hacerlo bien es necesario contar con cierta cultura financiera.
Una vez que hemos diferenciado los tres tipos de ahorro, es importante saber que el ahorro a largo plazo debe estar claramente diferenciado de los otros dos y además, fuera del circuito bancario.
Además el ahorro a largo plazo debe obtener rentabilidades que superen al menos la inflación. Porque si obtenemos un 2% de rentabilidad y la inflación anual es un tres, cada 10 años habremos perdido un 10% de poder adquisitivo y.
El ahorro a largo plazo también debe contar con una buena fiscalidad, para que no sea un ahorro para hacienda.
Debe ser liquidable. Nada de planes de pensiones. Una cosa es que yo sepa que no lo debo tocar y otra cosa es que la ley me lo impida.
Y por último debe estar protegido institucionalmente. Nada de invertir en cosas raras y que no estén reguladas. En ese aspecto son tres las instituciones que regulan el ahora. El Banco de España, la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El producto que yo recomiendo para ahorrar a largo plazo, es el PÍAS.
Toda esta información y mucho más, la podéis encontrar en mis talleres de educación y planificación financiera. Si necesitáis más información, podéis pedírmela en privado.
Que ahorréis bien.