Re: Aplicaciones para ahorrar y gestionar nuestro dinero
Son aplicaciones de contabilidad doméstica.
La contabilidad, algo absolutamente esencial en cualquier empresa o negocio, también puede ser de gran ayuda en la economía doméstica o personal. La contabilidad bien llevada te permite contestar con exactitud a las siguientes preguntas:
- ¿En qué me gasto el dinero?
- ¿Cómo puedo ahorrar más?
- ¿En qué puedo reducir gastos?
También puede ayudarte a predecir cuando se van a producir los gastos periódicos, para evitar descubiertos, establecer partidas de ahorro para las vacaciones u otros gastos, controlar los movimientos de las cuentas o la rentabilidad de la cartera de acciones. Incluso ayudarte con la declaración de impuestos, llevando control de qué gastos son deducibles y cuales no.
En definitiva, nada que no se haya hecho con papel y boli desde que se inventaron, el dinero, el papel y el boli. Hacerlo en el ordenador es más cómodo, sobre todo desde que controlamos nuestras cuentas también en el ordenador.
Hay muchos programas, desde muy sencillos a muy complicados. Quizá el más conocido sea el Quicken de Intuit. Yo uso uno mucho más sencillo que se adecúa a mi estilo de contabilidad, para el Mac llamado iBank.
Para que estos programas te sirvan te tienes que disciplinar a apuntar los gastos con mucha frecuencia, con mi memoria cada dos o tres días. Yo antes no apuntaba nada, gastaba con una cierta mesura, y aún así más a menudo de lo que querría terminaba en números rojos. Desde que llevo contabilidad no me pasa. Cuando veo que mis gastos de salidas a cenar, copas, etc suben, echo el freno.
La contabilidad doméstica no es para todo el mundo, pero a algunas personas nos resulta muy útil.
Blog: Game over?