Espero la cervecita bien fresca como "comisión" por la recomendación. Jejejejeje.
A ver si consigo explicarte lo de TEF, aunque va a ser un pelin complicado si no miras gráficos. Voy a intentarlo: En un gráfico de largo plazo hay una directriz de tendencia en la que apoyó varias veces y que rompió hace un tiempo. Esa directriz pasa por el nivel 15,50 € en TEF, con lo cual el movimiento actual sería lo que se llama un "pull-back" a la dichosa directriz. De hecho, ha estado cerca pero no ha tocado ese nivel de 15,50. Lo cual también es indicativo.
Si no me equivoco, que también puede pasar porque tengo el "pequeño" defecto de no ser infalible, la mantendrán por estos niveles hasta que reparta dividendo y ese dia cotizará "ex-dividendo" (es decir, de la cotización de cierre del día anterior se descontará el dividendo bruto pagado), con lo cual se irá a 14,** euros. Teniendo en cuenta que se ha dejado un hueco en la zona de 14,07 €, doy por hecho que ahí se irán.
Pero todo el problema no se queda ahí. La situación "macro" en la que ya nos están "lobotomizando" con una quita en Grecia, más la recapitalización consecuente en la banca, el efecto en más endeudamiento público de los estados y una serie de consecuencias menores que darían para hablar en otro hilo completo como el actual de Lisboa, hacen que la cosa no se quede ahí y, si el escenario se pone "chungo" el nivel de referencia en TEF podrían ser los 11,50 euros.
Si tus plusvalías son jugosas en TEF, yo volvería a hacer números. Mírate cuanto tienes de plusvalías ahora y cuanto percibirías por el dividendo si te quedas. Y si te sale a cuenta, yo consideraría la posibilidad de venta antes del pago del dividendo.
No hay que encariñarse con las acciones, son un medio para un fin (ganar dinero). Lo demás es literatura. Ya comprarás otras cuando bajen o esas mismas.
Por lo demás... ya sabes que el dinero es tuyo y que tu tomas la decisión. Yo solo doy mi opinión. Es solo mía y personal.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida